Compartir:

El Papa Francisco envió ayer un mensaje a Colombia en el que dice que hace votos por una paz estable y duradera para nuestro país.

El texto, que fue leído por el secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, Monseñor José Daniel Falla, en desarrollo de la ceremonia inaugural del XVIII Encuentro de la Jurisdicción Ordinaria que se cumple en Cartagena, sostuvo que Su Santidad acompaña con sus oraciones para que el trabajo de la paz y la justicia en Colombia fructifiquen dentro del cuadro institucional y el respeto por el ordenamiento jurídico nacional e internacional.

Francisco también celebró la realización del encuentro de la Rama Judicial, y dijo que este es un aporte para construir una sociedad más incluyente.

Escultura a santos. Al inaugural en encuentro de la rama judicial, el presidente de la de la Corte Suprema de Justicia, Leonidas Busto, le entregó al presidente Juan Manuel Santos una paloma, construida por el artista Alejandro Narváez en cincuenta piezas, para simbolizar las cinco décadas del conflicto armado.

El magistrado le dijo al mandatario: 'En sus manos está, señor Presidente, obtener la reconciliación de todos los colombianos, devolverle la fe y la esperanza al pueblo colombiano'.

Respaldo de la justicia. Santos le respondió, en su discurso, que con el acompañamiento de la justicia se podrá avanzar para lograr un cese al fuego bilateral y definitivo. Y agregó que este cese exigirá una serie de procedimientos, verificaciones y concentraciones que hay que estudiar y pactar con cuidado.

Dijo que para avanzar hacia el acuerdo final con las Farc, hay que superar un escollo: La justicia. Y pidió a la rama judicial tener su aporte para el gran propósito de la paz.

'Si ese obstáculo lo superamos –lo digo así de claro– habremos avanzado lo suficiente para pensar en la posibilidad de un cese al fuego bilateral y definitivo. ¿Y por qué? Porque ya estaremos prácticamente al otro lado, y nadie justifica seguir una guerra cuando la paz está al alcance de la mano', afirmó el mandatario.

En Cartagena, donde cumplió una agenda que se inició a las once de la mañana y terminó en la noche, con la rendición de cuentas del Ministerio de Justicia, Santos habló con mucho optimismo sobre las perspectivas de la paz.

'Sin paz todos los esfuerzos se disuelven, el camino del desarrollo y del progreso social se hace cuesta arriba, y es como si el país entero nadara con un yunque atado a la garganta'. Agregó que la Rama Judicial ha enfrentado las más graves crisis del país con enorme valentía, 'y siempre ha puesto –en los momentos de mayor dificultad– el interés de Colombia por encima de cualquier otra consideración'.

'La Justicia se la jugó para frenar los grandes carteles de la droga, y evitó que el fantasma de la narco-democracia se convirtiese en realidad. Los jueces vencieron los propósitos oscuros de la parapolítica y hoy siguen luchando para evitar la presencia de la mafia en el escenario electoral', añadió.

Sostuvo que la Rama Judicial ha frenado a los grupos armados ilegales, y lo ha hecho con el rigor de la ley y sin desviarse por razón de ideologías o intereses. 'Por eso, cuando escucho la exigencia de que en el proceso de paz no haya impunidad –algo con lo que estamos absolutamente de acuerdo–, me parece que se olvida que ya la Justicia se ha pronunciado en innumerables casos, que las investigaciones siguen, que la Fiscalía General está cumpliendo con su deber, y que nuestros jueces dictan y siguen dictando sentencias trascendentales', dijo.