Luego del consejo estraordinario de minsitro que empezó a las nueve de la mañana de este viernes, el presidente Juan Manuel Santos y reiteró las ayudas y las medidas tomadas para enfrentar la crisis humanitaria en la frontera con Venezuela.
Durante el consejo extraordinario, en el que también participaron miembros de la cúpula militar, se evaluó la ayuda suministrada a los connacionales deportados de Venezuela y planes para atenuar los rigores de la crisis humanitaria en esa frontera.
'Este es su hogar, su país, un país que los quiere y que no descansará hasta verlos recuperar su vida. A Venezuela le exigimos respeto por los derechos de colombianos que creían vivir en suelo amigo y han sido maltratados', dijo el mandatario.
Santos volvió a insistir que 'frente a Venezuela –con firmeza y dignidad– hemos privilegiado y seguiremos privilegiando los canales diplomáticos'.
El mandatario también dio tareas claras a sus minitros para mitigar la crisis.
'Designé a cancillería, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior y DPS para dirigir atención humanitaria y desarrollo económico. La atención y apoyo humanitario están comandados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con las distintas entidades públicas y apoyo del sector privado', explicó Santos.
El presidente Santos también reiteró la necesidad de que las familias deportadas puedan reunificarse. 'Sigue siendo prioridad la exigencia de que las autoridades venezolanas faciliten la reunificación de las familias y faciliten las recogidas de sus pertenencias que quedaron al otro lado de la frontera', declaró.
En la última semana han cruzado la frontera más de 1.000 colombianos deportados sumariamente y otras 4.260 compatriotas que han abandonado Venezuela a la carrera ante el temor de sufrir la misma suerte, mientras muchos de sus familiares permanecen aún en zonas limítrofes.
Santos convocó esta reunión luego de llamar al embajador de Colombia en Venezuela a consultas y se espera que al término del mismo se tengan nueva medidas ante la crisis fronteriza.
El jefe de Estado también le pidió a la canciller María Ángela Holguín llamar a una reunión extraordinaria de Unasur, a lo que ese organismo hemisférico respondió que ve difícil que se dé el encuentro, ya que muchos de los cancilleres que lo conforman tiene compromisos previstos para los próximos días.