Compartir:

Durante su alocución televisada este martes en la noche, el presidente Juan Manuel Santos anunció que mañana liderará un Consejo de Ministros en Cúcuta, y que invitará al cuerpo diplomático y a representantes de los organismos internacionales, 'para que constaten directamente lo que está sucediendo' en la frontera con Venezuela.

En su intervención, Santos también señaló que el Fiscal General de la Nación le 'comunicó que –en el marco de su autonomía– está considerando seriamente presentar una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra miembros de la cúpula civil y militar del Gobierno venezolano que podrían ser responsables por crímenes de lesa humanidad consagrados en el Estatuto de Roma'.

Acorde a Santos, 'se trata, específicamente, de la deportación o traslado forzoso de población de colombianos, quienes fueron objeto de expulsión y otros actos violatorios del derecho internacional'.

En su pronunciamiento, el mandatario destacó la manera diplomática en que el gobierno colombiano ha manejado la crisis fronteriza.

'Desde el 7 de agosto de 2010 dije que íbamos a privilegiar el diálogo sobre la confrontación, la paz sobre la guerra, el respeto por las diferencias sobre la intolerancia, y –algo muy importante y primordial– el respeto por los derechos humanos...Hemos venido aplicando esa política exterior y lo hemos hecho –en particular– con Venezuela, con cuyo gobierno tenemos profundas diferencias en cuanto al concepto de democracia y el modelo económico', señaló Santos.

El primer mandatario indicó que 'las deportaciones no pueden ser discriminatorias por razones de nacionalidad. Las deportaciones no pueden ser masivas ni arbitrarias. Deben ser individuales previa la garantía de un debido proceso y la posibilidad de interponer recursos ante las autoridades. No pueden afectar los derechos de los menores, ni separar familias. Y tampoco puede darse un trato indigno o inhumano a los deportados'.

Según Santos, a pesar del revés recibido en la OEA, el Gobierno acudirá a otras instancias.

'Seguiremos denunciando y reclamando por la dignidad y los derechos de los colombianos en cuantos escenarios sea posible. Lo hará la Canciller ante el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Lo hará ante el Secretario General de Naciones Unidas, ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos en Ginebra, y ante la Organización Internacional de Migraciones. Y lo haremos ante la opinión y los medios del mundo, que no pueden desconocer esta tragedia humana', indicó.

Sobre la reunión de la Unasur, el jefe de Estado precisó que 'habíamos pedido una reunión de urgencia que nunca se dio y, por lo tanto, desistimos de esa reunión'

'Colombia es una nación decente, civilizada, democrática, respetuosa de los derechos humanos y de las instancias internacionales, que cree en el diálogo y la diplomacia, ¡y lo seguirá siendo! Si otros caen en la paranoia, nosotros persistiremos en la serenidad en todas nuestras acciones', comentó el presidente.

Haga clic aquí para leer el discurso completo del presidente Juan Manuel Santos.