La reconstrucción fotográfica que se hizo del recorrido de Luis Andrés Colmenares antes de ‘caer’ al caño El Virrey, realizada de acuerdo a lo dicho por Laura Moreno, reitera las supuestas inconsistencias que halló el Tribunal Superior de Bogotá en relación a las distintas versiones dadas por la acusada sobre los hechos.
Con el testigo Sergio Prada, investigador judicial, la Fiscalía presentó las fotos que el 4 de mayo de 2011 este iba tomando conforme a lo que la acusada de homicidio en coautoría impropia iba narrando acerca del recorrido de unas tres cuadras que hicieron el joven guajiro y ella la madrugada del 31 de octubre de 2010, desde la discoteca Penthouse hasta el parque El Virrey.
Narró Prada en un aparte que Moreno nunca mencionó que en ese recorrido estuvieran siendo acompañados de Jessy Quintero, acusada de encubrimiento de homicidio.
No obstante, el Tribunal, en fallo del 7 de octubre de 2014, en que absuelve en segunda instancia a Carlos Cárdenas por 'duda razonable', encuentra la primera contradicción en el hecho de que todos los testigos universitarios que comparecieron ante los estrados por el homicidio del estudiante villanuevero, dijeron que Quintero estaba con ellos en una camioneta cuando Moreno la llamó para decirle que Colmenares se había caído al caño, pero que el patrullero Wilson Mahecha aseguró que Moreno le dijo que ella, Quintero y Colmenares estaban sentados en una banca del parque cuando él salió corriendo y se cayó al caño.
Así mismo, advierte la corte capitalina que, teniendo en cuenta los análisis link de las cuatro llamadas telefónicas de Moreno a Quintero, entre las 3:32 a.m. a las 3:46 a.m. de ese día, 'es evidente que para ese momento Laura estaba sola pues no tenía sentido que, estando en compañía de Jessy, la llamara a su teléfono celular para contarle lo sucedido'.
Omisiones
La defensa, por su parte, logró hacerle admitir a Prada que en su informe omitió incluir algunas fotografías, que el investigador justificó asegurando que eran 'repetitivas' o que 'se metía personal civil en la toma'.
Fuentes allegadas al proceso le dijeron a este diario que les parece cuanto menos 'desleal' que el día de la reconstrucción la acusada haya estado acompañada de su padre, mientras que las víctimas no estuvieron en la diligencia.
Piden investigar fiscal
La jueza 11 de Conocimiento de Bogotá, Paula Astrid Jiménez, al inicio de la audiencia, resolvió compulsar copias contra la Fiscalía por la solicitud que hiciera la defensa de incluir el testimonio del investigador judicial José Manuel Rodríguez y la advertencia que al respecto hiciera esa bancada sobre que el ente acusador 'omitió descubrir' algunos informes rendidos por el funcionario.
Rodríguez hizo parte de la investigación que desarrollara el primer fiscal del caso, el fiscal 298 de Vida, Édgar Saavedra, quien meses después de haber iniciado la pesquisa, concluyó que la muerte de Colmenares no había sido un asesinato. Lo que refutó el Tribunal Superior el año pasado, al sentenciar que el del estudiante guajiro sí constituyó un homicidio.
Al respecto, el abogado titular de Moreno, Pedro Aguilar, aseveró que 'Rodríguez es quien dirá si hubo o no inconsistencias en lo dicho por Laura Moreno sobre lo ocurrido', y advirtió que 'el 10 de octubre de 2012 pedimos a la Fiscalía que nos entregaran los informes que había suscrito Rodríguez (…), y la fiscal Martha Lucía Zamora dijo entonces que no se encontraron esos documentos'.
Finalmente, criticó Parra: 'Rodríguez, el día de la reconstrucción, no habló con Laura, entre otras cosas porque en las fotos se ve que estaba muy ocupado hablando con el papá de Laura'.