Durante una rueda de prensa ofrecida este martes en el Táchira, el gobernador de ese estado, José Vielma Mora, informó que hubo un enfrentamiento, a eso de las 6:30 de la mañana, entre la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, y 'paramilitares' en los que fallecieron dos colombianos. Las declaraciones de Vilema Mora se dan en medio de la crisis fronteriza entre Colombia y Venezuela que ya completa 20 días.
Según reporte de las autoridades venezolanas los fallecidos son: Jesús Alexander Morán Jaime alias Bomba y Wilmer Avendaño Maecha alias Tato.
'En un enfrentamiento en el sector la Ozuna de Ayacucho, del Táchira, la comisión conjunta del Cicpc y Sebin , dieron de baja a 2 presuntos paramilitares colombianos que causaron gran terror. Eran de la banda paramilitar de los Rastrojos del comandante el 'Cepillo' que está siendo solicitado por las autoridades venezolanas', dijo Vielma Mora en una rueda de prensa transmitida por las cadenas de televisión estatales.
Al dar la identidad de las víctimas detalló que 'Jesús Alexander, era presuntamente colombiano al igual que Wilmer Avendaño. Hicieron armas contra la brigada, el Cicpc y Sebin, que iban a aprehenderlos. Se consiguieron armas de fuego, un revolver, municiones, celulares, uniformes y motos desvalijadas'.
Además, informó que capturaron a Marisol Maecha Triana, madre de uno de los fallecidos, quien según dijo, 'se dedicaba a la extorsión y cobro de vacuna'.
Anunció también que se ha dado de baja 'a siete miembros de esta banda criminal comandada por José Domingo Santiago y ocho integrantes capturados. Estamos tras los pasos de el 'Cepillo', y estamos buscando al paramilitar de sobrenombre 'Japon' Jean Brranco León'.
'No hay corredor humanitario'
Vilma Maro enfatizó que en el paso fronterizo habilitado en la frontera entre Táchira y Cúcuta, para estudiantes, trabajadores y personal médico, no es un corredor humanitaria.
'Aquí no hay corredor humanitario, aquí no existe ‘paso humanitario’, esa es una apreciación del gobierno colombiano que vive permanentemente en guerra. Nosotros estamos cumpliendo lo que establece la Constitución Bolivariana, la cual garantiza atención y bienestar al pueblo', dijo.