Compartir:

Las cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y Venezuela, Delcy Rodríguez, someterán a consulta de los presidentes de sus países los avances que alcanzaron en su reunión de este sábado.

Al término de la reunión que mantuvieron en Quito las dos ministras, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, hizo este anuncio en una declaración ante los medios de comunicación sin dar detalle alguno sobre tales avances.

Ambas ministras se reunieron para tratar de acercar posiciones acerca de la crisis surgida en la frontera común de sus países el pasado 19 de agosto, cuando el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, decretó el cierre del principal paso fronterizo entre los dos países, a lo que siguió la expulsión de colombianos.

'Solamente hasta aquí podemos llegar en términos de una declaración y como ustedes han escuchado, nuestro anhelo es que este inicio de las conversaciones pueda fructificar y alcanzar la realización de una próxima reunión presidencial, para lo cual las Ministras de sus respectivos países, y nosotros que las acompañamos a ellas, seguiremos trabajando en los próximos días', dijeron en la declaración ante medios..

'Estamos muy contentos nosotros de que hoy se haya producido esta reunión y que también los resultados sean esperanzadores para el futuro de los dos países hermanos', concluyó Patiño, en representación del grupo, en una comparecencia en la que no se admitieron preguntas de los periodistas.

El de hoy fue el segundo encuentro de las cancilleres desde que comenzó la crisis, ya que en una primera reunión, celebrada en la ciudad caribeña de Cartagena el 26 de agosto, las ministras no lograron ponerse de acuerdo en los asuntos sustanciales para la reapertura de la frontera y, según reveló Holguín, dicho encuentro fue marcado por la tensión.

Más de 21.000 colombianos han sido expulsados o han abandonado Venezuela desde el inicio de esta crisis, reveló la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).