La escalada de tensión entre Colombia y Venezuela por el conflicto fronterizo que viven ambas naciones se agudizó ayer con la denuncia del Gobierno Nacional de que aviones militares del país vecino entraron sin autorización en su espacio aéreo.
Según el Ministerio de Defensa, el sábado en la tarde dos aeronaves militares venezolanas entraron en el departamento de La Guajira, fronterizo con el estado de Zulia.
En un principio se adentraron 2,9 kilómetros dentro del espacio aéreo colombiano, sobrevolaron la zona de Majayura y posteriormente se perdieron 'rápidamente en dirección hacia Castilletes', indicó el Ministerio.
Anoche, el presidente Santos anunció por su cuenta de Twitter una protesta formal: 'He ordenado a @CancilleriaCol y @mindefensa presentar mañana mismo protesta formal a Venezuela por violación de nuestro espacio aéreo', escribió.
Después de internarse en Venezuela, las dos aeronaves militares volvieron a ingresar en territorio colombiano, se adentraron 2,27 kilómetros y sobrevolaron una unidad militar del Ejército en la región de La Flor.
Después de esa incursión, salieron 'velozmente hacia Castilletes', siempre según la versión del mindefensa.
Tras la denuncia del Gobierno, la respuesta más contundente desde Colombia la ha vuelto a dar el expresidente y actual senador Álvaro Uribe, quien aseguró en un acto de campaña para las elecciones municipales y regionales de octubre próximo, que el incidente lo considera como una maniobra de distracción del Gobierno venezolano tras la condena a más de trece años de prisión impuesta al líder opositor Leopoldo López.
Sobre esta acción no hay aún un pronunciamiento oficial de Venezuela.
La disputa comenzó el 19 de agosto, cuando el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó cerrar la frontera que comparte el estado de Táchira con el departamento de Norte de Santander.
La decisión llegó como una medida para combatir el contrabando y a supuestos paramilitares y desde entonces Maduro ha afirmado la necesidad de construir una 'nueva frontera' sin delincuencia.
Para poner fin a la crisis, la canciller de Colombia, María Ángela Holguín, y la de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunieron el sábado en Quito, con la mediación de los gobiernos de Uruguay y Ecuador.
'No es la primera vez': gobierno de La Guajira
Venezuela ha violado varias veces la soberanía colombiana en el departamento de La Guajira, según informó el secretario de Gobierno departamental, Wilson Rojas, al referirse a los aviones que el sábado pasado entraron a territorio nacional en la Alta Guajira.
'Ahora porque fue el espacio aéreo y eso le corresponde al Ministerio de Defensa, pero el espacio terrestre ha sido violado varias veces, según quejas que hemos recibido del sector del Cerro de la Teta, en Castilletes y en Paraguachón', afirmó el funcionario.
Dijo que esto no es nuevo y se presenta por el desespero que tienen las autoridades del vecino país en el control del contrabando. 'Hemos tenido conocimiento que los guardias entran a Colombia persiguiendo a los guajiros, les quitan los productos y vuelven a su país', aseguró Rojas.
Agregó que hay muchas quejas no solo de incursión, sino de maltrato a los colombianos, desde hace aproximadamente año y medio.