Argumentando que hay un peligro latente de no comparecencia de Luis Alfonso Hoyos, exasesor 'espiritual' de la campaña presidencial del Centro Democrático, la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en su contra.
Hoyos, quien tiene ya en su contra una orden de captura y salió del país desde diciembre de 2014, es señalado por el ente acusador de haber contratado al hacker Andrés Sepúlveda por 230 millones de pesos para cometer actos de espionaje al Estado para desacreditar el proceso de paz con las Farc en La Habana.
El fiscal del caso pidió además la expedición de la circular roja contra Hoyos, para lograr su captura internacional en Miami, que es donde se presume que reside y además donde pide asilo político, argumentando una 'persecución' del organismo de investigación penal.
'No es posible que la justicia en este país sea solo para los de ruana', dijo el fiscal al argumentar, además, el peligro a la sociedad que representa Hoyos, 'quien no solo atentó contra un proceso, con el que puede que estemos en desacuerdo, sino que atentó contra la posibilidad de lograr la paz, que es un fin superior para los colombianos'.
El delegado del ente acusador dijo así mismo, que contra Hoyos se tienen como prueba las entrevistas a Sepúlveda -condenado y testigo clave-, al periodista Rodrigo Pardo -a quien le ofrecieron información-, el hacker Rafael Revert y una serie de vídeos y documentos recopilados en allanamientos a la casa y oficina de Sepúlveda, adelantados entre el 5 y el 6 de mayo de 2014.
Los delitos imputados a Hoyos hace un par de semanas fueron concierto para delinquir, espionaje, uso de software malicioso, cohecho por dar u ofrecer, acceso abusivo a sistema informático, y violación de datos personales.
El juez 51 de control de garantías de Bogotá deberá definir ahora si dicta o no la medida contra el exasesor del excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.