Compartir:

El representante a la Cámara, Julián Bedoya, presidente de la Comisión de Acusaciones, radicó ayer el escrito de acusación contra el magistrado cordobés de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, por el delito de concusión.

El pleno de la célula legislativa deberá, en un término de 15 días, acoger o rechazar la decisión para que el togado sea acusado ante la plenaria de la Cámara por el escándalo de la fiduciaria Fidupetrol.

Este sería el primer caso en la historia del país en el que un alto funcionario del Estado es acusado en el Congreso de la República. El caso que más lejos había llegado fue el del Proceso 8.000, pero en este caso, el investigador Heyne Mogollón se abstuvo de acusar al expresidente Ernesto Samper.

El representante liberal por Antioquia advirtió en rueda de prensa que 'se reúnen los requisitos formales y sustanciales para acusar a Jorge Ignacio Pretelt como autor penalmente responsable del delito de concusión por haber pedido dinero a cambio de realizar gestiones a favor de los intereses particulares de la empresa Fidupetrol'.

Denuncia presiones

En respuesta, el magistrado conservador emitió un comunicado en el que asegura que la decisión de Bedoya fue presionada por el fiscal Eduardo Montealegre.

'Lo que presentó Bedoya es un simple proyecto que deberá ejercer ser debatido en la plenaria de la Comisión de la Acusación y luego el pleno de la Cámara de Representantes, organismos en los cuales si hay congresistas y juristas serio que analizarán todas las pruebas recaudadas en el proceso', se lee.

Agregó el togado: 'no pudieron demostrar que había recibido un solo peso de Fidupetrol', y atribuyó el escándalo a un 'complot' entre el abogado barranquillero Víctor Pacheco -ahora testigo de la Fiscalía- y el magistrado Luis Ernesto Vargas Silva.

Por su parte, Abelardo de la Espriella, apoderado de Pretelt, advirtió que presentará una denuncia penal y una queja disciplinaria en contra de Bedoya y en contra del secretario de la Comisión de Acusaciones, Juan Pablo Duque.

Reiteró que denunciará a Julián Bedoya y Juan Pablo Duque, presidente y secretario de la comisión de acusación.