Es cierto que las tecnologías acortan distancias y ello se pudo confirmar esta tarde, luego de que un temblor de 8,4 grados en la escala de Richter sacudiera zona central de Chile. Luego de que se registrara el fenómeno llegaron reportes de barranquilleros residentes en ese país a través de Wasapea a EL HERALDO. Ellos contaron a través de ese canal cómo vivieron el movimiento telúrico.
Jaime Luis Pastor, residente en Santiago, contactó a EL HERALDO a través de esa vía y comentó que en la ciudad capital se sintió muy fuerte y se registraron algunos 'destrozos menores'.
'Hubo buena orientación por parte de los organismos de socorro y también a través del sistema de televisión pública, que empezó a enviar comunicaciones luego de que se registrara el temblor', escribió a través del sistema de mensajería.
Por esta misma vía, EL HERALDO contactó a Elesmy Camargo, barranquillera residenciada en Viña del Mar, quien contó que el movimiento también se sintió en esta ciudad costera, aunque no afectó edificaciones ni el servicio eléctrico. 'Pero si llegó inmediatamente la alerta de evacuación por parte de la Onemi', añadió.
Camargo cuenta que las alertas de tsunami llegaron inmediatamente después del primer temblor. 'Enviaron el mensaje de evacuación a los celulares y sonaron las alarmas de la Capitanía del Mar de Viña y Valparaíso, que alcanzan a escucharse en la ciudad', reportó.
Añadió que residentes de la zona ya se encuentran evacuando a resguardos especiales.