Compartir:

Un grave incidente que dejó un indígena wayuu muerto y otro herido se produjo este sábado en la tarde, en un área aledaña a la comunidad de Cojoro, zona circundante del cerro La Teta, en Uribia (La Guajira).

Los ocupantes de una camioneta Toyota que acababan de salir de un velorio wayuu en ese territorio y se dirigían a tomar vías de Venezuela, como lo hacen cada día, fueron atacados a tiros por personas que se identifican como miembros del ejército venezolano, a juzgar por los uniformes que portaban.

En el hospital San José de Maicao fue atendido el ciudadano Elber Francisco Ramírez Epiayú, de 49 años de edad, quien está en compañía de otro ciudadano que dice ser familiar y quien afirma que su pariente le reveló que el otro herido, Dáiver Fernández, también de su propia comunidad, fue conducido con lesiones de bala al hospital de Paraguaipoa.

Dice el nativo de la etnia que esa persona es la que le notifican como muerta por efecto de las heridas de bala que recibió.

La zona de Cojoro y otras áreas de esta parte de la Alta Guajira, son territorios compartidos sin mayor dificultad en momentos en los que las relaciones no tienen las alteraciones de hoy.

El coronel David Tovar, comandante del batallón Gustavo Matamoros, manifestó que entrevistaron a un familiar del herido. 'Muy a pesar de su doble nacionalidad que tienen casi todos, lo que tenemos claro es que tanto la persona que se da como muerta, como el herido que es atendido en el hospital San José de Maicao, viven en rancherías de Wipeshi y ese poblado es Colombia', dijo el oficial.