Compartir:

Según el reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Cerac, por segundo mes consecutivo las acciones de la guerrilla de las Farc han disminuido en el marco del cese unilateral del fuego.

Aunque el informe afirma que el nivel de las acciones de las Farc es el más bajo desde 1975, también advierte que 'desde el inicio del proceso de paz (18 de octubre de 2012) solo en el mes de enero de 2015 no se registraron acciones violentas de las Farc'.

Recordó así mismo el Cerac que hubo en las tres primeras semanas del cese, que se inició el pasado 20 de julio, tres posibles violaciones por parte de las Farc.

Entre estos tres eventos se cuenta el asesinato del líder afrodescendiente Genaro García, que la propia guerrilla en cuestión se atribuyó.

No obstante, se lee en el reporte que 'las Farc violaron el cese en menos ocasiones que en anteriores ceses unilaterales: frente a los promedios mensuales en periodos anteriores de cese unilateral al fuego de las Farc, se registra una reducción del 81 por ciento de acciones ofensivas de esta guerrilla y un 50 por ciento de los combates con participación del grupo guerrillero'.

Añade el Cerac, de hecho, que el nivel de confrontación supone una reducción del 80 por ciento frente al promedio mensual de combates durante todos los periodos en los que las Farc decretaron ceses unilaterales del fuego.

'El componente militar del conflicto armado con las Farc se detuvo: desde 1984, durante la tregua (del expresidente Belisario Betancur), no ocurría un cese de la confrontación tan efectivo', señala el Centro.

Por parte de la fuerza pública, se indica en el informe que durante este mes se registró una reducción total de la actividad ofensiva contra las Farc, en términos del uso de bombas desde plataformas aéreas de entrega contra campamentos.