Bogotá. El Consejo Nacional Electoral, CNE, anunció este lunes que ha anulado, por trashumancia, 1'182.296 cédulas de las 2'378.997 revisadas, es decir, el 49% de los registros estudiados para las elecciones regionales del próximo 25 de octubre.
Así mismo, la corporación de vigilancia electoral informó que ya han sido analizadas las inscripciones de cédulas en 879 de los 1.102 municipios del país.
Al final de la semana pasada, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, informaba de la anulación de 740.422 inscripciones de cédulas en 598 municipios del país
Dijo entonces el jefe de la cartera política que la meta era 'que no quede un solo ciudadano votando sin tener este derecho', y que el país le agradecerá al CNE que 'anulen todas esas cédulas que hacen parte de una mafia que carcome la democracia'.
Y explicó que la anulación de inscripciones de cédulas se hace tras el cruce de información suministrada por el elector a la Registraduría Nacional en el momento de la inscripción, con las bases de datos del Sisbén, DNP, Fosyga, Asnpe, Unidad de Víctimas y DPS.
La maratónica labor del CNE reportó sus primeros resultados desde mediados de septiembre, cuando anunciaba la primera anulación de 398.275 inscripciones de cédulas por trasteo de votos en 350 municipios.