Compartir:

El ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, anunció este miércoles que a partir de mañana, 8 de octubre, comenzarán las sanciones para quienes desperdicien agua en Colombia, como parte de las medidas del gobierno nacional para enfrentar el fenómeno del Niño, que podría extenderse hasta marzo de 2016.

'Los hogares tendrán 10 metros cúbicos adicionales sin sancionar, que será como una especie de colchón', dijo Henao.

Las sanciones pueden ir hasta el 100% de la factura. 'Si la familia desborda el consumo promedio mensual de agua aplicará sanción', explicó el ministro en diálogo con W Radio.

Para el Ministerio de Vivienda, una familia colombiana consume unos 18 metros cúbicos mensuales. 'Estamos sancionando a los hogares por derrochar agua', agregó Henao.

Según indicó Henao habrá un tope de acuerdo con el piso térmico. Quienes estén por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar, el consumo máximo será de 26 metros cúbicos al mes y para quienes estén por debajo de los 1.000 metros será de 32 metros cúbicos.

Esta semana, el presidente Juan Manuel Santos anunció que cinco departamentos de la Región Caribe se encuentran en alerta por el fenómeno de El Niño que pasó de categoría moderada a 'fuerte.

El ministro Henao había advertido que muchos alcaldes del país estaban más preocupados por la contienda electoral que por diseñar planes de contingencia para enfrentar el fenómeno de El Niño, que podría extenderse hasta marzo de 2016. Algunas de estas actividades de emergencia son operacionales frente a eventos de desabastecimiento de agua.