Bogotá. Si algún delito electoral están persiguiendo las autoridades de cara a las elecciones regionales del domingo, incluso pecando por exceso -pues el CNE había anulado 259 mil inscripciones injustamente-, es el de la trashumancia o trasteo de votos, que consiste en votar en una localidad en la que no se reside.
Ayer, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo reportó que se han abierto 1.100 investigaciones por delitos electorales, la mayoría de oficio y el resto por denuncias, que han arrojado 75 capturas, entre los que se encuentran 55 candidatos.
Concretamente por trashumancia, indicó el alto funcionario, 'se ha llamado a 860 personas a interrogatorio, de esos se han hecho 413 interrogatorios, se citaron a 233 a imputación de cargos y ya se hicieron 197 imputaciones'.
Si bien en el pasado nunca se han emitido condenas por trasteo de votos, como lo ha advertido este diario en los especiales de trashumancia que ha venido publicando, explicó Perdomo al respecto que 'no es que ahora esté sucediendo más la trashumancia, sino que ahora es que la estamos investigando'.
El punible de trashumancia, que acarrea de tres a seis años de cárcel, se define: 'el que por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato'.
Características
Las modalidades de trashumancia son: inscribir la cédula en sitios donde no se reside, sacar la cédula en otro municipio para ser incorporada a ese censo electoral, nombrar jurados de votación a quienes se les ha anulado la inscripción de la cédula, inscribir irregularmente la cédula de quienes no residan en el municipio y estar en el censo de un municipio distinto a en el que se reside y haber votado antes allí, lo que se conoce como trashumancia histórica.
La Fiscalía, además, informó que los otros delitos electorales que se cometen en el país en vísperas de los comicios: compra de votos (127), constreñimiento a sufragante (84) y ocultamiento y retención ilícita de cédulas (55).
Caribe, el más investigado
De acuerdo al informe del ente acusador, el departamento con más investigaciones es Santander (93) y aparecen en el indeseable ranking de los 18 departamentos con más investigaciones siete del Caribe: Bolívar (43), Córdoba (36), Atlántico (35), Magdalena (30), Cesar (27), Sucre (27) y La Guajira (26).
Entre los candidatos detenidos, aparecen 27 por delitos electorales, 14 por delitos comunes (relaciones con grupos armados ilegales, narcotráfico y delitos sexuales) y 9 por vínculos con el crimen organizado
También quedaron tras las rejas 18 personas entre servidores públicos, registradores y líderes de campaña.