Bogotá. La Fiscalía General de la Nación informó esta noche que un juez penal de Sincelejo con funciones de control de garantías 'ordenó el decomiso de los 482 millones 381 mil pesos que le fueron encontrados a Yahir Acuña'.
El excongresista fue sorprendido ayer, dos días antes de las elecciones regionales, con el dinero en una camioneta entre Corozal y Sincelejo, Sucre, departamento en el que su esposa, Milene Jarava, aspira a ser gobernadora por el partido Opción Ciudadana.
'El dinero fue decomisado bajo la presunción de enriquecimiento ilícito, tipo penal evaluado inicialmente por la Fiscalía General, ya que el propierario de la suma no ha explicado con exactitud el origen y destino de la misma', advirtió la Policía en horas de la mañana.
Antes de ingresar a la Sijín, el político dijo que el dinero era producto de la venta de un bien familiar y que tenía los documentos para demostrarlo. Horas después, Acuña, investigado por presuntos nexos con paramilitares, salió en medio de una calle de honor del personal de seguridad de la campaña de su esposa y de seguidores que intentaron atacar a los periodistas.
Podían comprar Alcaldía
Con el dinero incautado a Acuña podían 'compra una alcaldía o parte de una gobernación', sentenció el coordinador de la Misión de Observación Electoral, MOE en Sucre, José Aguilera. 'Son dineros que iban a tener impacto e influencia de utilizarse para este fin', manifestó.
Agregó que no es normal que una persona viaje en su carro con esta gran cantidad de dinero. 'A dos días de elecciones es muy sospechoso', opinó.
El ente verdeoliva indicó así mismo que el dinero decomisado horas previas al inicio de la jornada electoral, supera los mil millones de pesos. 94 millones en el aeropuerto de Quibdó, cerca de 500 millones en Magdalena Medio, 50 millones en Majagual, Sucre y hace pocos minutos otros 50 millones ubicados en un puesto de control de la Dirección de Tránsito, en la vía Buenaventura - Buga, Valle del Cauca, movilizados en un vehículo tipo campero'.