Compartir:

El director de la Policía de Colombia, general Rodolfo Palomino, fue acusado por un subalterno de un supuesto acoso sexual ocurrido hace 17 años, lo que llevó al alto oficial a demandarlo penalmente, según reveló hoy la institución.

'La infamia es el arma más perversa que utilizan aquellos canallas por querer enlodar y hacer daño a la vida y el honor de quienes como su servidor, hemos jurado trabajar y servir a Colombia', manifestó el general Palomino en una rueda de prensa.

La denuncia en su contra la hizo el coronel Reinaldo Gómez Bernal, quien aseguró hoy a una emisora de radio que en una reunión de 1998 el entonces teniente coronel Palomino se le acercó y le propuso mantener relaciones.

'Me hizo saber sus intenciones, que yo le gustaba y quería tener algo conmigo y yo diplomáticamente le dije que no me gustan los hombres sino las mujeres. Creo que ahí quedó ese desamor', declaró Gómez a la emisora FM, donde confesó que se sintió 'acosado'.

El coronel sostuvo que en la época no pudo denunciar los hechos porque 'era la palabra de un teniente (su cargo en ese momento) contra la de un teniente coronel', y que la Policía ha intentado ocultar lo sucedido.

Gómez aseguró que recientemente tuvo un incidente en el que, a su juicio, se vio perjudicado por decisión de Palomino.

Para el coronel, esta actitud refleja una supuesta enemistad nacida del episodio de 1998, algo sobre lo que protestó en una carta enviada al mismísimo director de la Policía hace pocos meses.

Poco después de redactar la misiva, Gómez fue llamado a una reunión privada en la que altos mandos le solicitaron que se retractara de lo relatado en la carta.

En esa reunión participaron, según se desprende de una grabación clandestina reproducida por la FM, los coroneles Ciro Carvajal, secretario general de la Policía y Flavio Mesa, comandante de Policía del Departamento de Cundinamarca, así como el mayor John Quintero, secretario jurídico de la Policía.

Tras la denuncia, el general Palomino anunció hoy que los dos coroneles y el mayor han sido apartados de sus cargos 'por su participación en una reunión por fuera de los criterios institucionales de transparencia'.

Además, apuntó que la emisora le facilitó el audio de ese encuentro hace 10 días y que 24 horas después la envió a la Procuraduría para que investigue los hechos.

'La investigación, incluido dentro de la misma, de ser necesario el director general de la Policía, está en manos del señor procurador general de la nación, instancia en la que no tenemos la más mínima duda, sabrá no solamente instruir sino llegar a fallar sobre la misma', subrayó Palomino.

Con respecto al coronel Gómez, Palomino indicó que ha interpuesto una denuncia penal ante la Fiscalía para que se le investigue frente a los hechos 'injuriosos, calumniosos y perversos' que ha expuesto.