El presidente Juan Manuel Santos anunció ayer que los colombianos podrán entrar a la Unión Europea sin visa desde el próximo 3 de diciembre.
El jefe de Estado, que recibió en la Casa de Nariño al presidente del Consejo de Ministros de Italia, Matteo Renzi, precisó que en diciembre firmará el acuerdo para la eliminación del visado que se exige a los colombianos para entrar a los 26 países europeos.
Santos agradeció el respaldo de Italia para que 'la Unión Europea nos elimine antipáticas visas a los colombianos' y anunció que en diciembre viajará a Bruselas para suscribir el acuerdo con la UE, luego de asistir en París a la cumbre mundial sobre medio ambiente.
'En el día de ayer se tomó la última decisión y falta la firma. Voy a ir después de la COP21 a firmar el documento, que es el paso último, y a partir de ese momento los colombianos podrán ingresar a los 26 países de Europa sin visas. Eso para nosotros es de gran importancia', expresó.
'El próximo 3 de diciembre eso será una realidad', recalcó.
'¡Gracias a Italia por su apoyo a este paso!', manifestó el presidente, quien también elogió la tarea cumplida para lograr ese paso por el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
El lunes pasado, el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizó la firma del acuerdo con el Gobierno de Colombia sobre exención reciproca de visados.
La Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarías, declaró que las autoridades, tanto colombianas como europeas, esperan que se firme antes de Navidad ese acuerdo, que entrará en vigor al día siguiente de la firma.
'Estamos en diálogo continuo con el gobierno colombiano y nuestra sede en Bruselas para fijar la fecha en que se firmará el Acuerdo que hoy ha dado otro paso importante. Es una buena noticia. Sabemos que con abolir la obligación de visado estimularemos la movilidad hacia la UE, las visitas familiares, interpersonales y de negocio, algo que ira a favor de la consolidación del desarrollo socioeconómico y el entendimiento mutuo entre la UE y Colombia', sostuvo la diplomática.
Explicó que el tiempo previo a la firma definitiva del acuerdo permitirá a que las aerolíneas, aduanas y las autoridades adopten las medidas para agilizar el ingreso de colombianos que viajen al espacio de los países Schengen.