Compartir:

La Liga de Sóftbol de Bolívar está en la mira de los Estados Unidos por presunto fraude al sistema migratorio de ese país al haber incluido a personas del común en listas de softbolistas que pidieron visas a nombre de esta liga ante la Embajada en Bogotá para, posteriormente, quedarse como inmigrantes ilegales en dicho territorio.

EL HERALDO tuvo el testimonio de una persona que ha conocido detalles de este ‘Cartel de visas americanas’, que han cobrado en algunos casos hasta 10 millones de pesos por agregar a hijos, amigos o personas interesadas en emigrar hacia Estados Unidos, aprovechando torneos de sóftbol invitacional para personas mayores de 50 años que se han celebrado en ciudades de la Florida como Tampa o en estados como Virginia.

'Este tráfico ilegal de personas tiene mucho tiempo. Varias personas están implicadas (el testigo en la grabación dio los nombres de los presuntos implicados, pero para no obstruir la investigación y hacer acusaciones apresuradas los omitimos). Un pensionado de una empresa me contó que pagó 10 millones de pesos para que su hijo integrara una de las últimas delegaciones que viajó, incluso pidió rebaja, pero esta persona le dijo que como tenía que repartir (el dinero) entre varios por los trámites que implicaba esto, no se podía', declaró la fuente.

Reconocen proceso. El presidente de la Federación Colombiana de Béisbol, Argemiro Bermúdez Villadiego, le confirmó a EL HERALDO que las investigaciones son ciertas, que conoce de hijos jóvenes de exsoftbolistas que viajaron en estos grupos de deportistas aficionados mayores de 50 años y que cuando llegaban a Miami, se perdía el rastro de estos.

'Por eso la Federación que dirijo se abstuvo desde hace mucho tiempo atrás de dar los avales a este tipo de delegaciones. Es cierto que dos funcionarios de la Embajada Americana se presentaron hace algunos días en las oficinas de la liga para preguntar quién era el Presidente en unos años que están investigando. Sé también de los casos de hijos de exdeportistas que aprovecharon estos eventos para quedarse en los Estados Unidos. Por eso evité desde que regresé a la entidad respaldar este tipo de invitaciones al exterior a menos que sean eventos avalados por la Federación Internacional de Sóftbol', dijo Bermúdez.

Este medio conoció que las investigaciones abarcan desde el año 2008 hasta este año cuando se supo que una delegación que viajó a mitad del presente, a tres de sus viajeros, les denegaron el visado. El año anterior se realizaron dos viajes a este tipo de torneos de sóftbol invitacional.

Visita de dos funcionarios. El presidente de la Liga de Sóftbol de Bolívar, Alberto Olivares, fue consultado por este diario y confirmó la presencia de los dos funcionarios que adelantan la investigación, pero dijo desconocer que existieran casos de corrupción en la conformación de la nómina de viajeros en las últimas expediciones al norte del continente.

Sin embargo, EL HERALDO obtuvo la grabación de una charla del presidente Olivares para el programa Visión del Deporte que dirige Luis Adolfo Payares en la que confirmó no solo los casos descritos sino la cancelación de varias visas a personas que intentaron viajar de esta forma fraudulenta.

'Vinieron preguntando por el Presidente de la liga en el año 2012, les dije que era el señor Félix Devoz. Consultaron la personería jurídica, me preguntaron la fecha de inicios del organismo deportivo. Nada más. No preguntaron más y se fueron', dijo Olivares.

Entre los años descritos, la fuente le aseguró a este medio que no menos de 50 personas han viajado y no solo de Cartagena. También hay ciudadanos de Medellín, Cali y curiosamente del municipio de Arjona (Bolívar).