En los 82 años de EL HERALDO esta casa editorial ganó esta noche de jueves el premio Simón Bolívar en la categoría que resalta a las nuevas figuras del periodismo joven. Con este, fueron dos los premios ganados por esta casa editorial, pues también se ganó en la categoría noticia con el informe 'Así se están robando a pedazos la Ciénaga Grande'.
El reportaje 'Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo' fue la pieza ganadora y fue escrito por la periodista barranquillera Éel María Angulo, de 24 años, y quien estuvo vinculada a EL HERALDO entre 2011 y 2014. Recibirá una beca para talleres de formación en la FNPI.
Este reportaje es una historia de dolor y muerte que se escondía detrás de una de las empresas cerradas en junio de 2014 en el Atlántico y que según familias de La Bonga, denunciaron en su momento, que seguía funcionando de manera clandestina.
EL HERALDO mostró en este informe ganador un recorrido por la parcela en la que está Reciclal. Desde la parte de atrás de la empresa se observan unos cuarenta barriles metálicos sobre los que aparece el nombre de la firma Aserquim. Se contó cómo un olor ácido que se percibía en el lugar irritaba los ojos y hacía arder la garganta.
Angulo es comunicadora social con énfasis en comunicación organizacional, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe. Es estudiante de segundo semestre de la Especialización en Periodismo Digital de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Fue ganadora de la Beca Promigas 2014 de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) para cursar el taller 'Cómo se escribe un periódico impreso o digital con Miguel Ángel Bastenier'.
Cuando estuvo vinculada a EL HERALDO, ingresó primero como practicante de la sección de noticias locales, con el apoyo del entonces editor general, el fallecido Ernesto McCausland. En este diario se desempeñó también como redactora de revistas, tendencias y locales.