Compartir:

Bogotá. Una emocionante velada vivió anoche EL HERALDO por los dos Premios Nacionales de Periodismo Simón Bolívar que recibieron talentosos periodistas: José Granados, Agustín Iguarán y César Muñoz, por sus denuncias sobre la Ciénaga Grande de San Marta, y Éel María Angulo por su trabajo sobre los afectados con la fundición de plomo.

'Así se están robando a pedazos la Ciénaga Grande' fue una denuncia sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, realizado por el editor de temas especiales, José Granados; el corresponsal en Santa Marta, Agustín Iguarán y el corresponsal en Bogotá, César Muñoz.

Indicó el jurado sobre este trabajo: 'la destrucción de la Ciénaga Grande a manos de terratenientes es la noticia que José Granados, Agustín Iguarán y César Muñoz publican para llamar la atención del país sobre un grave problema que ha pasado desapercibido fuera de la Costa Caribe. La estrategia de reportería parte de un informe oficial, se complementa con otras fuentes gubernamentales y declaraciones de líderes de la sociedad civil, y se enriquece con la observación en el territorio. El texto se destaca por la precisión, la claridad expositiva y las evidencias gráficas'.

En esta investigación, ganadora a la mejor noticia en prensa, EL HERALDO reveló al país cómo particulares hacían obras civiles en una zona de la Ciénaga Grande donde se habían reportado quemas. El informe señala que estaban desecando terrenos y construyeron un dique de unos 27 kilómetros a este ecosistema vital para el Caribe colombiano.

La situación se presentó en jurisdicción del municipio de Remolino, Magdalena, donde los particulares estaban convirtiendo el ecosistema en áreas de explotación ganadera y agrícola.

En un sobrevuelo de esta casa editorial se pudo evidenciar la desecación y acondicionamiento de terrenos en inmediaciones de la cabaña de Condazo, dentro del sistema de flora y fauna de la ciénaga. Allí construyeron un carreteable y talaron la vegetación y limpiaron el suelo. También se pude observar la construcción de un dique-puente en el límite del santuario sobre la confluencia del caño Condazo con el caño Ratón. Esta obra fue conectada con los diques y carreteables que van hacia el corregimiento de Santa Rita y zonas aledañas.

Al respecto, Granados recordó que 'el trabajo fue una denuncia sobre la forma cómo la Ciénaga Grande Santa Marta y el santuario de fauna y flora están siendo destruidos'.

En torno a la elaboración de la investigación, el editor de temas especiales anotó que 'César consiguió la información de Parques Naturales, y Agustín y yo hicimos trabajos de reportería: esa fue la primera entrega, sobre la construcción de una serie de diques en determinados sectores en Remolino, que estaba afectando la Ciénaga y el santuario'.

Agregó el veterano periodista de EL HERALDO que 'luego, escarbando, encontramos que el dueño de esa finca está siendo requerido por la Unidad de Restitución para que devolviera esas tierras porque tienen una tradición de despojo'.

Y concluyó Granados: 'la Ciénaga Grande, que tiene 4.282 kilómetros cuadrados, es el cuerpo lagunar más grande de todo el país y está protegido para la Humanidad y la directora nacional de Parques dijo que si no se hace algo urgente, en 10 años habrá desaparecido'.

Premio al periodismo joven

Entre tanto, la joven y talentosa periodista barranquillera Éel María Angulo se alzó con el premio de periodismo joven por el reportaje: 'Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo'.

Se trata de la categoría que resalta a las nuevas figuras del periodismo joven.

El reportaje 'Los afectados que deja el negocio de la fundición de plomo' fue la pieza ganadora y fue escrito por la periodista barranquillera, de 24 años, y quien estuvo vinculada a EL HERALDO entre 2011 y 2014. Por este galardón recibirá una beca para talleres de formación en la FNPI.

Señaló el jurado sobre el trabajo de Angulo que 'un buen periodista percibe cuando una historia aparentemente normal puede convertirse en una noticia importante. Así lo hizo Éel María Angulo al escuchar el drama de una familia de Malambo que perdió a su hijo por una supuesta intoxicación con plomo; los padres atribuían la muerte a los gases de una planta recicladora de baterías que operaba junto a su casa. La periodista pudo comprobar que la planta funcionaba en forma clandestina, debido al precario manejo de materiales tóxicos. La denuncia de Éel María llegó hasta la Secretaría de Salud del Departamento que tomó las primeras medidas para la atención de los afectados. Un claro ejemplo de periodismo serio y responsable al servicio de la comunidad'.

Este reportaje es una historia de dolor y muerte que se escondía detrás de una de las empresas cerradas en junio de 2014 en el Atlántico y que según familias de La Bonga, denunciaron en su momento, que seguía funcionando de manera clandestina.

EL HERALDO mostró en este informe ganador un recorrido por la parcela en la que está Reciclal. Desde la parte de atrás de la empresa se observan unos cuarenta barriles metálicos sobre los que aparece el nombre de la firma Aserquim. Se contó cómo un olor ácido que se percibía en el lugar irritaba los ojos y hacía arder la garganta.

Los ganadores de EL HERALDO

Éel María Angulo es comunicadora social con énfasis en comunicación organizacional, egresada de la Universidad Autónoma del Caribe. Es estudiante de segundo semestre de la Especialización en Periodismo Digital de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Fue ganadora de la Beca Promigas 2014 de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (Fnpi) para cursar el taller 'Cómo se escribe un periódico impreso o digital con Miguel Ángel Bastenier'. Cuando estuvo vinculada a EL HERALDO, ingresó primero como practicante de la sección de noticias locales, con el apoyo del entonces editor general, el fallecido Ernesto McCausland. En este diario se desempeñó también como redactora de revistas, tendencias y locales.

José Granados es comunicador social - periodista de la Universidad Autónoma del Caribe. Comenzó sus labores profesionales desde 1982. La mayor parte de este trabajo lo ha desarrollado en EL HERALDO, diario en el que ha ocupado cargos de responsabilidad como coordinador de Redacción y editor de Locales, Judiciales, País y coordinador de la Unidad Investigativa.

César Augusto Muñoz Vargas es comunicador social, periodista y reportero gráfico de la Universidad Los Libertadores de Bogotá. Inició como redactor general y de judiciales del diario El Espacio, participó como reportero productor de los programas Huellas de Justicia, de Señal Colombia y Alarma en las calles, del Canal RCN. Desde el año 2011 es corresponsal a destajo desde Bogotá del diario EL HERALDO.

Agustín Iguarán es comunicador social de la Universidad Autónoma del Caribe. Es de Santa Marta y está vinculado hace 24 años a El HERALDO. Ha trabajado en Caracol Radio, fue director de noticias de Todelar y redactor de radio Galeón, de Santa Marta. Ganó dos veces el premio de periodismo Universidad del Magdalena, también hizo parte del colectivo que ganó el premio de periodismo Semana Petrobras con EL HERALDO, y nominado en el premio de periodismo Rodrigo Noguera de la Universidad Sergio Arboleda.

Los otros ganadores

El Premio Simón Bolívar a la vida y obra recayó este año en Germán Castro Caycedo y como periodista del año fue escogida Yolanda Ruiz, de RCN La Radio.

En la categoría noticia en radio, el ganador fue el trabajo El robo público y privador de la UNP, por Camila Zuluaga de W Radio. En noticia de televisión, Las últimas revelaciones del holocausto, por Alejandro Tibaduiza, de Noticias Caracol. En periodismo investigativo de radio, Una lucha que quebranta a los niños de cristal, por Angélica Barrera y Héctor Mosquera, de La FM.

En periodismo investigativo de televisión, Tierras ilegales de Pretelt, por Cecilia Orozco, Guillermo Gómez, Gregorio Pérez y Andrea Díaz, de Noticias Uno. En periodismo investigativo de prensa, El caso hacker, de Ricardo Calderón, de Revista Semana. En crónica de radio, Sobrevivientes, de Antonio Rodríguez, de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia. En crónica de televisión, En el corazón de La Esperanza, de Juan Pablo Bieri, de Red + Noticias, Canal Día TV

Para crónica de prensa, Este hombre puede ser el próximo alcalde de Yopal, de Simón Posada, en la Revista Don Juan. En reportaje de radio, Pregoneros de productos alimenticios, de Felipe Bertel, para Radio Piragua de Sincelejo. En reportaje en televisión, Venezuela: crónica de una hermana que arde, de Eduardo Contreras, en Especiales Pirry, Canal RCN.

En la categoría de reportaje de prensa, La mitad del aguardiente que se toma en el Valle es falso, de Hugo Mario Cárdenas, de El País. En entrevista de radio, Mi banda sonora con Vera Grabe, de Andrés López López, para Caracol Radio. En entrevista de televisión, Natalia Ponce de León: habla el corazón, de Vicky Dávila, en Noticias RCN.

En entrevista de periodismo escrito, Carlos Gaviria Díaz: pensamiento, palabra, obra y omisión, de Ana Cristina Restrepo, en la Revista Universidad de Antioquia. En opinión y análisis de radio, El debate por la paz, de Diana Calderón y Miguel Matus, para Hora 20 de Caracol Radio. En opinión y análisis de televisión, ¿Cómo manejar el narcotráfico en la justicia transicional?, por Antonio Caballero, María Elvira Samper, Antonio Albiñana, Sara Trejos para el programa Las Claves, Canal Capital.

Para opinión y análisis de prensa, De vacunas y antivaxxers, de Moisés Wasserman, de Revista El Malpensante. En crítica de prensa, García Márquez y la historia de Colombia, de Nicolás Pernett, para la Revista El Malpensante. En caricatura, El mutuo reproche, de Carlos Romero, para El Nuevo Día. En fotografía, Condenado, de Cristian Garavito, para El Espectador

En estímulos al periodismo joven en radio, Ni uno más, de Daniel Mountain, para Altus en línea. En estímulos al periodismo joven en televisión, Juventud, arte y vida, de Jairo Alexánder Zapata, para Telepacífico y en estímulos al periodismo joven, como trabajo destacado por el jurado, La casa del arquitecto, de Juan Sebastián Salazar, para Bacánika

Lo que dijo Santos

El presidente Juan Manuel Santos subrayó la importancia del aporte de los medios de comunicación a la construcción de la reconciliación nacional y de la paz: 'la reconciliación no es fácil, es muy posible, pero ahí es cuando, utilizando el poder de los medios, el poder del gobierno y la sociedad en general, si todos trabajamos en la misma dirección, podemos generar esa cultura de reconciliación y de verdadera paz, que es la base para un país mejor'.

En la entrega de los Premios de Periodismo Simón Bolívar '40 años', realizada en el Teatro Julio Mario Santo Domingo, de Bogotá, el mandatario recalcó que si se logra terminar exitosamente este proceso de paz después de 50 años de guerra, es importante lograr el perdón: 'necesitamos reconciliarnos, pero reconciliarnos de veras, en nuestros corazones, en lo que sentimos, y eso requiere una gran pedagogía, requiere un cambio de cultura'.

Y en este sentido consideró que 'en cierta forma, al periodismo en Colombia le ha sucedido lo que le ha sucedido a la sociedad: se acostumbró a la guerra'.

Subrayó además que los medios de comunicación tienen 'ese gran poder para movilizar al país entero en la dirección correcta de esa reconciliación, de esa construcción de paz, porque lo que estamos buscando ahora, lo que vamos a firmar, es simplemente el fin del conflicto, condición necesaria para poder construir la paz'.

Y agregó: 'qué buena oportunidad ahora poder hacer ese tránsito, hacer un periodismo de un país en paz y una sociedad en paz'.

El presidente indicó también que al periodismo le cabe una gran responsabilidad y 'ahora tenemos todos, una inmensa responsabilidad y una inmensa oportunidad'.

Lo que dijo Talese

El invitado especial fue el legendario Guy Talese, nacido en 1932 en Ocean City (Nueva Jersey), en una familia de raíces italianas. Este gran periodista estudió periodismo en la Universidad de Alabama y fue reportero en el New York Times de 1956 a 1965. Desde entonces ha escrito para las publicaciones Times, The New Yorker, Esquire y Harpers Magazine. Junto con Tom Wolfe, Talese es considerado el padre del Nuevo Periodismo o periodismo literario. Ha publicado 11 libros periodísticos, entre ellos Honrarás a tu padre, Nueva York: 365 días, Los hijos y El silencio del héroe. Su más reciente publicación Vida de un escritor es su 'autobiografía intelectual'.

El veterano escritor afirmó que una de las peores cosas que le han pasado al periodismo en su país fue el ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001.

'Ese día que trajo más de 3.000 muertes en el World Trade Center (de Nueva York), ese evento moldeó el carácter del periodismo estadounidense de maneras que no se han resuelto hasta el día de hoy', afirmó durante su intervención en la gala.

En este sentido, afirmó 'como periodista de 83 años' que hoy en día los comunicadores 'no estamos haciendo un buen trabajo'.

Talese explicó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 'lo que hizo fue elevar el nivel de patriotismo y nacionalismo de Estados Unidos y el sentimiento de vulnerabilidad al periodismo'.

Por ello, pidió ser más vigilantes 'sobre todo en los grandes medios', especialmente en lo referido a la política exterior de Estados Unidos, algo que, dijo, no se está haciendo en este momento por el temor a ser tachados como antipatriotas.

Ante esa situación, el periodista y escritor estadounidense recalcó las diferencias entre aquellos comunicadores que cubrieron la Guerra de Vietnam y los que en los últimos años han trabajado en los conflictos bélicos de Irak o Afganistán.

'Durante la Guerra de Vietnam teníamos solo en mi periódico (The New York Times) varios periodistas valientes que se enfrentaban al Gobierno, cuestionaban el derecho del Gobierno de atacar tanto el norte como el sur de Vietnam. Estos periodistas valientes probablemente no se les recuerda hoy', agregó.

Talese recordó que esos periodistas consiguieron entrar en Hanoi y encontraron la forma de escribir sobre universidades y hospitales que estaban siendo bombardeados, lo que negaba el Gobierno estadounidense.

Al comparar aquellas coberturas con las de hoy, destacó que los periodistas 'no dicen nada sobre las políticas guerreristas en Irak', que en su opinión se extienden a otros países de la región.

Con esa situación, Talese destacó que no sabría nombrar a un periodista de Estados Unidos al que le daría un premio nacional, excepto el documentalista Michael Moore.

Para el escritor, una de las razones por las que ha cambiado el periodismo en los últimos años es que los profesionales de este oficio procedían en su generación de estratos sociales humildes y representaban 'a los de afuera mirando hacia adentro, a los escépticos del privilegio y el poder'.

'Hoy en día los periodistas que trabajan en los grandes medios uno de los problemas que tienen es que están demasiado bien educados. Nosotros los de afuera, si íbamos a la universidad, íbamos a las universidades de abajo, no éramos parte de la elite', destacó.

En opinión de Talese, el punto de vista 'del de afuera', tiene una fuerte diferencia.

Pese a mostrarse sin respuestas ante cómo corregir la situación actual, Talese mostró su esperanza de que sea 'con un enfoque nuevo' para acercarse a la realidad.

Por eso pidió que los Premios Simón Bolívar proyecten y representen la realidad.

'La realidad que proyectan los periodistas en mi país es una especie de realidad que prefiere el Gobierno, a los líderes, a los empresarios. Que prefiere a Wall Street', concluyó.

El jurado

En la entrega de los galardones estuvieron presentes el presidente de Sociedades Bolívar, Miguel Cortés; y la directora del Premio, Silvia Martínez de Narváez.

El jurado del premio lo formaron el escritor Juan Gabriel Vásquez, el fotógrafo Jesús Abad Colorado, el caricaturista y artista Carlos Mario Gallego, 'Mico', uno de los creadores de los personajes humorísticos Tola y Maruja; la periodista Patricia Gómez Medina, el historiador Jorge Orlando Melo, la periodista Patricia Nieto y Marco Schwartz, director de EL HERALDO.

Juan Gabriel Vásquez es escritor, reconocido en 2011 con el Premio Alfaguara. Ha sido columnista de El País de España y de El Espectador. Autor de la colección de relatos Los amantes de Todos los Santos y de las novelas Los informantes, Historia secreta de Costaguana (Premio Qwerty en Barcelona), El ruido de las cosas al caer (Premio Alfaguara 2011, English Pen Award 2012, Premio Gregor von Rezzori-Città di Firenze 2013, IMPAC International Dublin Literary Award 2014) y Las reputaciones (Premio Arzobispo Juan de San Clemente 2014, Premio Real Academia de la Lengua 2014).

Vásquez ha publicado también una recopilación de ensayos literarios, El arte de la distorsión, y una breve biografía de Joseph Conrad, El hombre de ninguna parte. Ha traducido obras de John Hersey, John Dos Passos, Victor Hugo y E.M. Forster, entre otros, y sus artículos de opinión aparecen en varios medios americanos y europeos. Sus libros se publican actualmente en 25 lenguas y más de treinta países.

Ha ganado dos veces el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar. En el año 2012 ganó en París el Premio Roger Caillois por el conjunto de su obra, otorgado anteriormente a escritores como Mario Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Ricardo Piglia y Roberto Bolaño. Actualmente es columnista de El País de España y del periódico El Tiempo.

Jesús Abad Colorado es comunicador social y periodista. Fotógrafo documental reconocido por su trabajo continuado sobre el conflicto armado en Colombia.. Es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia. Inició su trabajo en el Periódico El Colombiano de Medellín y luego como fotoperiodista independiente, registrando las diversas caras del conflicto armado en Colombia. Entre los años 2008 y 2013 hizo parte del equipo de investigadores del Grupo de Memoria Histórica, trabajo que concluyeron tras una serie de investigaciones y el Informe General denominado ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de guerra y dignidad.

Entre los reconocimientos por su trabajo se destacan: la Orden de Caballero del Congreso de la República en el año 2014, el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar ganado en tres oportunidades (dos individuales y uno colectivo), El Premio a la Creación en Artes Plásticas de la ciudad de Medellín, el CPJ Premio Internacional a la Libertad de Expresión 2006 otorgado por el Comité Para la Proteccion de los Periodistas de los Estados Unidos y el Premio Internacional de Caritas en Suiza por su trabajo comprometido en la búsqueda de la verdad y la justicia.

Carlos Mario Gallego, Mico, es caricaturista y columnista. Coinventor de los personajes Tola y Maruja, ha hecho humor político en prensa, radio, televisión y teatro.. Es comunicador social y periodista de la Universidad de Antioquia. Comenzó de caricaturista (Mico) con la fundación del periódico El Mundo (1977) y al año ya era también columnista del mismo. Ha publicado sus caricaturas en las revistas Cambio (alma bendita), Cromos y actualmente Credencial, y desde hace muchos años en el diario El Espectador, donde además escribe la columna humorística dominical Contestan Tola y Maruja.

Co-inventor de los personajes Tola y Maruja, ha hecho humor en prensa, radio, televisión y teatro, y editó los libros La era Uribe contada por las dos señoras más lengüilargas de Colombia y Tola y Maruja comiendo prójimo. Publicó también un libro de caricaturas: Lo mejorcito de mico.

Fundador del centro cultural Tola y Maruja en Bogotá, teatro y el primer Museo de Caricatura de Colombia. En 1992 obtuvo el Premio de Periodismo Simón Bolívar en caricatura. Este año tenía la ilusión de volver a ganarlo, pero está de jurado.

Patricia Gómez Medina es comunicadora social y periodista, especialista en televisión. Directora de programas especiales de Noticias RCN. Es comunicadora y periodista de la Universidad Javeriana de Colombia, con especialización en Fordham University de Nueva York. Ha sido directiva de los noticieros colombianos: Noticiero Nacional, Noticiero De Las Siete, Buenos Días Colombia y Noticias Uno. También ha sido directora de renombrados programas de investigación periodística como Descubriendo, Reportaje al Misterio, En la mira, Cara a cara, Encuentro y Voces del Conflicto de los canales Caracol TV, Señal Colombia y Canal Uno.

En el campo internacional, ha sido corresponsal para Caracol Radio desde Nueva York, realizadora del Programa de Naciones Unidas para Latinoamérica y productora y realizadora de la serie 'Colombia Guerra Sin Fin' de CNN Internacional. Actualmente es defensora del televidente del Canal Uno y dirige los programa especiales de Noticias RCN. Ha sido merecedora a importantes premios de periodismo: Ha recibido en dos ocasiones el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar al mejor trabajo en televisión y también ganó el Premio Iberoamericano de periodismo Rey de España al mejor trabajo en televisión. Acaba de recibir el Premio del CPB al mejor trabajo en televisión.

Jorge Orlando Melo es historiador. Cofundador de Razón Pública y columnista de Ámbito Jurídico y de El Tiempo. Es Historiador de la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad de Carolina del Norte. Coordinó proyectos de divulgación histórica como Historia de Medellín, Historia de Antioquia y Colombia hoy, y participó en la Nueva historia de Colombia y la Gran enciclopedia de Colombia. En 1990 creó la revista Credencial Historia, de la cual fue director histórico durante varios años.

Fue profesor universitario, Consejero Presidencial para los Derechos Humanos, Consejero Presidencial para Medellín y, durante once años, director de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Ha sido editor de varias revistas, como Cuadernos Colombianos y Análisis Político, y creó en 1998 la revista digital Atrato.com, y colaboró con la creación de Razón Pública, otra publicación digital. Actualmente es columnista de El Tiempo y de Ámbito Jurídico.

Patricia Nieto Nieto es periodista, magíster en ciencia política y doctora en comunicación. Cronista. Investigadora y profesora titular de la Universidad de Antioquia. Doctora en Comunicación por la Universidad Nacional de La Plata. Magíster en Ciencia Política de la Universidad de Antioquia, y comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia.

Profesora titular de la Universidad de Antioquia. Se ha desempeñado como docente en el pregrado en Periodismo y como investigadora en el Instituto de Estudios Políticos. En el año 2006 inauguró la serie de talleres de escritura De su puño y letra con víctimas del conflicto armado. Resultado de ese trabajo son los libros Jamás olvidaré tu nombre (2006), El Cielo no me abandona (2007), Donde pisé aún crece la hierba (2010). Ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí de la Agencia Prensa Latina (1994), del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar (1996), del Premio Nacional de Cultura Universidad de Antioquia (2008), y del Premio a la mejor obra bibliográfica del Círculo de Periodistas de Bogotá (2013), por su libro Los escogidos.

Marco Schwartz Rodacki es periodista y escritor, con 36 años de trayectoria, 29 de ellos en España. Actual director de El Heraldo.Estudió Ingeniería Civil, pero toda su vida profesional la ha dedicado al periodismo. En sus inicios, a comienzos de los años 80, trabajó como reportero en El Heraldo. En 1983 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de investigación. Un año después se desempeñó como corresponsal en Nueva York.

En 1986 se afincó en Madrid, España, donde residió durante 27 años. Tras cursar el primer Master de Periodismo El País-Universidad Autónoma de Madrid, fue reportero de Cambio 16, jefe de Internacional del semanario El Siglo, corresponsal diplomático de El Periódico de Cataluña y subdirector de opinión del diario Público. Además, trabajó como analista político en Televisión Española, Radio Nacional de España y la Cadena Ser.

Ha impartido conferencias en la Universidad de Verano de la Universidad Complutense y en diversos centros académicos españoles. Tiene dos novelas publicadas: Vulgata caribe, traducida al alemán, y El salmo de Kaplan, que obtuvo el Premio Norma de Novela en 2005 y que ha sido llevada al cine por el director uruguayo Álvaro Brechner.