Compartir:

El subsecretario para asuntos antinarcóticos de Estados Unidos, William Brownfield mostró su preocupación por el aumento en los cultivos de coca en Colombia.

En mayo, un informe de la Casa Blanca arrojó que los cultivos de la hoja utilizados para la elaboración de cocaína aumentaron considerablemente en 2014.

Ante la lucha antidrogas Brownfield aseguró en una entrevista con El Tiempo,que ambos gobiernos tienen el mismo objetivo: 'queremos reducir y eventualmente eliminar el cultivo y la producción de la droga ilícita, suministro en Colombia y consumo en EEUU'.

'La única cosa para nosotros conversar es la táctica, tenemos la misma estrategia, la cuestión es cuál es la táctica mejor para realizar ese operativo' enfatizó el Subsecretario.

También comentó al diario capitalino que se 'comenzó a ver en Estados Unidos un aumento en el consumo de cocaína y otra vez acá en Colombia se ve un aumento en el cultivo y producción de cocaína'. Y que las cifras del gobierno americano sugieren que el aumento del consumo dentro de los Estados Unidos comenzó probablemente hace un par de años, y hay sincronización entre el aumento del cultivo, de producción y de consumo allí.

'Siempre hay una relación entre demanda y suministro, o alternativamente suministro y demanda, y creo que el desafío para los dos gobiernos es desarrollar la política ajustada para controlar cultivo y producción en Colombia, que es importante para Colombia, y controlar consumo en los Estados Unidos', dijo.

Después de seis años consecutivos de disminución o estancamiento de la producción de hoja de coca, la superficie de tierra dedicada al cultivo de la planta en Colombia aumentó 3% en 2014 a 112.000 hectáreas (aproximadamente 27.000 acres), según la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

La posible producción de cocaína, calculada de acuerdo con el rendimiento promedio de los cultivos, aumentó 32% a 245 toneladas métricas.