Durante un par de horas, los ternados para ocupar una silla en la Corte Constitucional presentaron ayer ante la plenaria del Senado sus propuestas y su mirada sobre el deber ser del oficio del juez constitucional.
El pleno de la cámara alta elegirá hoy al nuevo togado del máximo tribunal, golpeada este año por un escándalo de corrupción que puso a temblar su legitimidad: el magistrado cordobés Jorge Pretelt fue señalado de pedir un soborno de 500 millones de pesos a la fiduciaria Fidupetrol para favorecerla en el trámite de una acción de tutela.
Los aspirantes a reemplazar al magistrado Mauricio González Cuervo, quien sale por vencimiento de su periodo de ocho años, son Catalina Botero Marino, Magdalena Inés Correa Henao y Alejandro Linares Cantillo.
Correa, última en hablar, dijo en el recinto que ella sabía que no tenía votos: 'estoy grave en términos electorales, incluso he metido la pata tocando la puerta de Capuletos y Montescos', y agregó: 'yo represento el constitucionalismo de los imposibles: soy una académica'.
Correa, doctora en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III, de Madrid y especialista en Derecho Constitucional de la Universidad de Amberes, dirige actualmente el Departamento de Derecho Constitucional de la Universidad Externado. Ha sido además consultora del Ejército y magistrada auxiliar de la Corte Constitucional.
Por su parte, Botero manifestó: 'quiero ser magistrada para defender valores universales en que creo (...), y creo en una sociedad donde todas las personas sean tratadas con dignidad, y donde el poder se use para amparar a los vulnerables'.
Botero, con maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Carlos III de Madrid y especialista en Derechos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, fue designada este año conjuez de la Corte Constitucional, y es socia fundadora del Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad, De Justicia y miembro de la junta directiva de la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP.
Por último, Linares, quien fue el primero en intervenir, confesó que ésta era la cuarta vez que aspiraba a ser togado de la Constitucional: 'quiero llegar a la Corte porque tengo vocación de servicio'.
Linares, especialista en Finanzas de la Universidad de los Andes y con maestría en Derecho de la Universidad de Harvard, ha sido vicepresidente jurídico de Ecopetrol, director ejecutivo del Fondo de Solidaridad y Emergencia Social de la Presidencia, viceministro de Agricultura, gerente del Departamento Legal y de Relaciones Externas de IBM y abogado en los bufetes estadounidenses Sidley & Austin y Holland & Knight.