Compartir:

El expresidente colombiano Belisario Betancur pidió perdón por los errores que pudo cometer su Gobierno en la operación militar de retoma del Palacio de Justicia, asaltado el 6 de noviembre de 1985 por la guerrilla del Movimiento 19 de Abril (M-19), que dejó cerca de 100 muertos.

'Si errores cometí pido perdón a mis compatriotas, por esos errores que nunca fueron nada distinto de mi búsqueda de la paz que el presidente (Juan Manuel) Santos está buscando con ansiedad para todos los colombianos', señaló Betancur, quien fue presidente de 1982 a 1986.

Durante un homenaje al fallecido escritor, historiador y político liberal colombiano Otto Morales Benítez, Betancur añadió que 'muchas lágrimas resbalan por mi añoso rostro, porque el llanto ha inundado las regiones del alma'.

El Palacio de Justicia, en pleno corazón de Bogotá, fue tomado hace de 30 años por un comando del M-19, acción guerrillera sofocada por militares y que terminó al cabo de 28 horas con la muerte de cerca de un centenar de personas, incluidos once magistrados de la Corte Suprema, y once desaparecidos.

El objetivo del M-19 era hacer un 'juicio político' al entonces presidente Betancur, pero la reacción militar, que recuperó el edificio a sangre y fuego, frustró cualquier posibilidad de negociación.

Los días 6 y 7 de noviembre de 1985 quedaron para siempre grabados en la memoria de los colombianos y la historia del país que aún no ha podido esclarecer completamente los hechos que rodearon la toma y retoma del Palacio de Justicia.

Es memorable el clamor de '¡Que cese el fuego!', expresado por medio de la radio por el entonces presidente de la Corte Suprema Alfonso Reyes Echandía, padre del actual ministro de Justicia, Yesid Reyes.

Justamente fue el ministro quien en una entrevista con la agencia Efe recordó que: 'Precisamente mi padre, como presidente de la Corte, le pidió al Gobierno públicamente que hubiera un cese al fuego por parte de las unidades de la Fuerza Pública que estaban intentando recuperar el edificio para poder iniciar conversaciones con el M-19 que decía tener algunas pretensiones que discutir'.

Para el hijo del exmagistrado Reyes Echandía, 'La solución correcta debería haber sido la de privilegiar la solución pacífica dialogada de esa situación en lugar de haber insistido en la utilización de la fuerza para la recuperación del palacio'.

Santos también pedirá perdón

El Gobierno de Colombia, en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, ofrecerá disculpas públicas a las familias víctimas de la toma del Palacio, en cumplimiento a una sentencia Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida el 14 de noviembre de 2014 en la cual señala al Estado como responsable de desapariciones y otros crímenes.

Esta será la primera vez que el Estado Colombiano pida perdón por los hechos ocurridos el 6 y 7 de noviembre de hace 30 años, por los cuales la Fiscalía llamó a indagatoria el pasado 22 de octubre a 14 militares, entre ellos cuatro generales en retiro.

Es preciso recordar que el pasado 20 de octubre fueron identificados tres cuerpos de mujeres que salieron con vida de la toma, pero fueron declaradas después como desaparecidas.

El país ha sido condenado en 15 oportunidades por este nefasto episodio de su historia en el que desaparecieron por lo menos 11 personas.