La Comisión de Acusación aprobó este jueves, con nueve votos a favor y ninguno en contra, el escrito de acusación contra el magistrado de la Corte Constitucional Jorge Pretelt en el caso Fidupetrol.
Los integrantes de la Comisión respaldaron la acusación que presentó el investigador Julián Bedoya, según el cual el magistrado Pretelt es penalmente responsable del delito de concusión que consiste, para un funcionario, en pedir u ofrecer dinero a cambio de su trabajo.
Bedoya había asegurado que las pruebas presentadas reunían los requisitos para ser acusado formalmente por presuntamente haber recibió 500 millones de pesos para influir en la revisión y fallo de la Corte a una tutela de dicha empresa.
En la investigación de la Comisión de Acusación se escucharon 25 testimonios y se abarcaron más de 5.000 folios.
Luego de pasar a Sala Plena, donde es investigado y procesado y de ser condenado, podría ir a la Corte Suprema de justicia para una eventual revisión.
El delito de concusión plantea una pena de entre 8 a 15 años de prisión por la gravedad del delito que encierra un soborno en este caso, en una alta corte.