La sala plena de la Corte Constitucional dio vía libre este miércoles a la adopción igualitaria en Colombia.
Con una votación de seis magistrados a favor y dos en contra, la Corte Constitucional aprobó que parejas del mismo sexo puedan adoptar niños bajo las mismas condiciones en que pueden hacerlo las heterosexuales.
La votación se conoció tras una larga discusión que inició hacia las nueve de la mañana y en la que los magistrados discutían la demanda de constitucionalidad que buscaba eliminar las barreras a parejas del mismo sexo en su intención de ser padres adoptivos.
La decisión del alto tribunal aprobó sin restricciones la adopción homoparental.
Más datos
El demandante Sergio Iván Estrada Vélez no es homosexual, no es activista de la comunidad LGBTI y no aboga por el derecho de los homosexuales a adoptar. Es un profesor universitario que basa sus argumentos en proteger el derecho de los niños a tener una familia.
En agosto de 2014, la Corte avaló la adopción de una menor por parte de la pareja lesbiana de su madre biológica, abriendo con esto la lucha de la comunidad LGBTI en el país por la adopción igualitaria.
El alto tribunal, también, en otra decisión expidió una sentencia según la cual deben ser adoptados los menores cuyos padres no están en capacidad de suplir las necesidades y los cuidados que les garanticen un desarrollo ideal.
A septiembre, según datos del ICBF, hay 5.271 niños que esperan ser adoptados en Colombia, de los cuales 654 cursan noveno, décimo y once de bachillerato; 514 se encuentran realizando estudios de educación superior y 105 ya se han graduado.
En 2012, la Corte Constitucional dio el aval a la adopción de dos niños por parte del periodista estadounidense Chandler Burr, a quien por su orientación sexual le habían sido retirada la custodia.
Colombia se une a una larga lista de países que permiten la adopción igualitaria. En Suramérica son ahora cuatro países: Argentina, Brasil, Uruguay y Colombia.