Compartir:

Al tiempo de advertir que es este el momento más complejo, el ministro de ambiente, Gabriel Vallejo, aseguró que serán los meses de enero y febrero de 2016 los más calientes por el fenómeno de El Niño en el país.

El anunció lo hizo ayer durante una rueda de prensa en la Cámara de Comercio de Montería, previo a reunirse con representantes de los gremios cordobeses a quienes hizo la misma advertencia, y a quienes insistió en la necesidad de multiplicar las medidas en las que ha insistido el Presidente, Juan Manuel Santos, como el ahorro de agua.

'Por instrucción expresa del presidente Santos estamos reiniciando todas las giras a escala nacional con el objetivo fundamental de decirle a empresarios y contarle a las regiones cómo estamos frente al fenómeno de El Niño. Insistimos en el ahorro de agua, estamos en una época difícil y los meses de enero y febrero del próximo año serán los más calientes', precisó el funcionario.

Agregó que el fenómeno pasó de débil a moderado pero desde hace un mes ya está en una situación fuerte.

'Esta (la Costa) está siendo una de las zonas más afectadas con relación al fenómeno que se ha reactivado y obviamente eso tiene unas consecuencias claramente definidas. La primera, la situación compleja con el agua: tenemos cerca de 300 municipios a escala nacional con restricciones, además de las complicaciones en los sectores agrícola y ganadero', precisó.

Insistió también en la complicación desde el punto de vista de la navegabilidad de los ríos, como es el caso del Magdalena, 'que gracias a las últimas lluvias ha podido aumentar un poco su cauce'.

Vallejo no dejó de lado las consecuencias frente a los incendios forestales a partir del fenómeno de El Niño y precisó que este año ya son 102 mil las hectáreas incineradas en el país entre los 4.100 incendios reportados.

Por ese mismo fenómeno de los incendios el Gobierno Nacional ha gastado 127 mil millones de pesos este año para mitigar ese impacto.

'Aprovecho para insistir en el mensaje al país sobre el ahorro de agua, estamos en una época compleja, así es que los días que se avecinan serán días complejos, por lo tanto la recomendación es no al derroche de agua'.

Recordó el tema de las sanciones desde las viviendas e insistió en que ya más de un millón 400 mil colombianos han sido multados a través de las corporaciones autónomas regionales.

'Los incendios forestales se convierten en un enorme reto y riesgo para la época decembrina. Cada colombiano tiene la responsabilidad individual de ahorrar más agua desde ese punto de vista'.