'Es una victoria para la democracia no solamente para la comunidad LGBTI sino también para los niños que, como indica la acción, son los principales beneficiarios en la medida que son titulares del derecho fundamental a tener una familia'.
Así lo consideró el abogado Sergio Estrada Vélez, autor de la demanda fallada por la Corte este miércoles que hace historia en Colombia sobre la adopción gay.
En diálogo con W Radio, Estrada Vélez contó que la acción inicia a raíz de una observación social en la que se determinó que los niños tenían que ser el principal eje de la discusión en el tema de adopción, en la medida que la Constitución señala que los niños tienen el derecho fundamental a tener una familia.
'Es triste escuchar en los medios sociales la polarización moral a ese derecho fundamental sin tener presente que los niños en Colombia están sufriendo un abandono y se está postergando el derecho efectivo a tener una familia. Iniciamos una investigación hace seis años y el resultado es la decisión que estamos celebrando de la Corte Constitucional', dijo el abogado.
Sobre si el ICBF materialice este fallo dijo que 'es importante recordar que la misma acción que el derecho de igualdad es una de las caras de la moneda en materia de adopción, la otra cara está representada por los derechos fundamentales de los niños, no son derechos excluyentes, celebramos indiscutiblemente el éxito que tiene la comunidad LGBTI, no representamos a la comunidad, representamos a todos los ciudadanos que tienen derechos fundamentales y en materia de derechos no nos interesa si se trate de una comunidad o de la otra sino de la protección eficaz de los derechos. Toda minoría debe ser objeto de protección especial por parte del Estado y, por supuesto, nos unimos a la celebración de ellos y también pensamos en ellos al momento de presentar la acción'.
'Hicimos un especial énfasis en los niños porque los derechos de los niños son prevalentes sobre los derechos de los demás. Y unimos esos dos elementos para que la Corte entendiera que en materia de adopción el género no es una circunstancia determinante en el momento de otorgar protección a los niños', dijo.