Noemí Sanín, quien fuera Ministra de Comunicaciones hace 30 años, cuando el país vivió las 28 horas más crueles de los últimos tiempos durante la toma y retoma del Palacio de Justicia, dijo este viernes que no pedirá perdón, como lo hizo el expresidente Belisario Betancour, mandatario de la época.
A través de un comunicado de prensa Sanín dijo que mostraba solidaridad con las familias de las víctimas, pero que durante el 6 y 7 de noviembre de 1985 actuó bajo el estricto cumplimiento de sus funciones.
'Me preguntan si voy a pedir perdón. Sin soberbia alguna, ratifico que no. No lo haré. Sería fácil hacerlo; se me recomienda como conveniente, ¿Por qué no pido perdón? porque una y otra y vez analizo mi conducta y no encuentro en mi memoria, ni en los más profundos y exigentes resquicios de mi conciencia, y menos en mi razón, motivo alguno para hacerlo. Sería un acto de retórica, quizá políticamente correcto, pero para mí, carente de sentido', se lee en el comunicado.
Sobre su actuación indica: 'durante aquellos nefastos 5 y 6 de noviembre de 1985 actué bajo la estricta y firme condición de que mi primera obligación era la de coadyuvar a salvar las vidas de quienes se encontraban en el Palacio de Justicia bajo cualquier título o circunstancia'.
La excanidata presidencial fue citada por la Fiscalía General de la Nación junto con otros ministros de la época. Sanín está citada para el próximo 26 de noviembre y con su declaraciones se busca establecer si existía conocimiento previo de los planes del M 19 para tomarse el Palacio de Justicia, además si existió un vacio de poder por parte del Gobierno de Betancur.