El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció hoy sanciones económicas contra dos miembros y dos empresas de Los Urabeños, responsable del envío de cocaína a México y Europa.
Los individuos sancionados hoy son Víctor Alfonso Mosquera Pérez (también conocido como 'Negro Mosquera'), responsable de las operaciones de la banda entre Colombia y Europa; y Alveiro Feo Alvarado (también conocido como 'Benavides'), jefe financiero de Los Urabeños, y que gestionó las alianzas de la banda con las Farc y la organización rival Los Rastrojos.
'Los señalamientos de hoy apunta a Los Urabeños que se han propuesto ampliar la influencia internacional de la violenta banda narcotraficante', dijo John E. Smith, director adjunto de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, en una nota de prensa.
Asimismo, se agregó a la lista de sanciones a dos compañías controladas por la banda: De Expomineria S.A.S., una empresa minera con sede en Medellín, y Joyería MVK, empresa radicada en la región colombiana de Urabá, según el Tesoro.
Como resultado de estas sanciones se prohíbe a los ciudadanos de Estados Unidos realizar ningún tipo de transacciones con estas personas y empresas, y se congela cualquier activo que puedan tener bajo jurisdicción estadounidense
El presidente estadounidense, Barack Obama, incluyó oficialmente a este grupo en su 'lista negra de narcotraficantes internacionales' en 2013.
El Tesoro calificó a Los Urabeños como 'la banda criminal más grande y con mayor influencia actualmente operativa en Colombia', implicada en el tráfico de cocaína, armas, lavado de dinero y extorsión en la región.
La mayoría de sus operaciones, agrega la nota, 'las llevan a cabo con lanchas rápidas que utilizan para mover cargamentos entre la costa caribeña de Colombia y varios lugares en Centroamérica y México; y adicionalmente, han extendido sus actividades a Europa'.