El gobierno lanzó este viernes una campaña del Gobierno Nacional Todos Contra El Derroche que invita a los colombianos a hacer un uso racional de energía, agua, y gas.
'Este es un país donde la mayor cantidad de energía se genera con agua y de ahí la importancia de evitar el derroche y promover el ahorro. Consumir menos energía nos va a ayudar a superar esta sequía tan intensa; ayuda al país, y ayuda al bolsillo', así lo dijo Tomás González Estrada, Ministro de Minas y Energía, durante el lanzamiento del evento en Bogotá.
El ministro pidió a los colombianos que ayuden en la campaña con dos elementos fundamentales. Primero que se comprometan a cambiar esos hábitos de desperdicio, de derroche de agua y energía; y segundo que sean multiplicadores de mensajes positivos, que inviten otras personas a ahorrar. El país necesita que hagamos cambios de hábitos y un uso eficiente de los recursos', expresó el Ministro en el evento donde se unieron los ministerios de Ambiente, Minas y Energía, Hacienda, el Ideam y la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
En línea con esta campaña, el Ministerio de Minas y Energía en días pasados invitó a alcaldes, gobernadores, y a centros comerciales a unirse a la campaña de ahorro y uso racional de la energía a través de la disminución en los horarios del tiempo de alumbrado navideño.
'Nos sentimos muy complacidos, pues hemos recibido un gran respaldo de alcaldes, gobernadores, comerciantes, y de las agremiaciones del sector minero energético, en nuestra iniciativa por el ahorro de energía', expresó González Estrada.
'Prendamos el 'chip' del ahorro': @tomasge
El ministro de Minas, Tomás González, invitó a los colombianos a adoptar nuevos hábitos en casa y en oficinasque redundar en ahorro.
1. Apagar los aparatos eléctricos que no se estén usando y/o desconectarlos para evitar pérdida de energía, éstos consumen entre 10% y 60% adicional si se dejan enchufados.
2. No dejar encendido el televisor innecesariamente.
3. Utilizar bombillos ahorradores, disminuyen el consumo de energía en un 80% y cuidan su bolsillo.
4. En los recintos con aire acondicionado mantener cerradas puertas y ventanas y eliminar filtraciones de aire caliente. Mantener apagado el aire acondicionado si no hay nadie en la casa o apartamento.
5. Aprovechar al máximo la capacidad de la lavadora y procurar que trabaje siempre con carga completa, en lo posible use el ciclo más corto.