Fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia abrieron una investigación contra el director de la Policía, general Rodolfo Palomino, por su actuación en un procedimiento.
Un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia se encargará de la indagación preliminar por las supuestas irregularidades en el manejo de una investigación disciplinaria contra un oficial de la institución.
Las denuncias contra el general Palomino fueron radicadas por la Red de Veedurías Ciudadanas y por el oficial de la Policía que asegura ser víctima de acoso por parte del Director de la Institución. También se abre la investigación atendiendo una solicitud hecha por el propio Palomino.
Todas las denuncias fueron remitidas a los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia, por razones del fuero que cobija al general y darle tramite acelerado a la investigación que arrancó.
La investigación de manera preliminar cuenta los delitos de injuria y calumnia, por las acusaciones de que fue víctima y prevaricato de comprobarse que efectivamente ejerció presión al oficial que luego lo denunció.
Aunque la Red de Veedurías Ciudadana presentó la denuncia por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento y constreñimiento.
Inicialmente las denuncias llegaron al despacho del fiscal general de la Nación, Eduardo Montealegre, pero tras revisarlas y conocer el contexto y la coyuntura de los hechos, prefirió delegarlas de manera especial.