Compartir:

En medio del debate de control político que se le hace desde esta mañana al ministro de Minas, Tomás González, en la Comisión Quinta del Senado, por la crisis de la energía, el senador del Polo, Jorge Robledo, aseguró que tras la planta regasificadora de Cartagena está Interbolsa.

'La regasificadora de Cartagena es para monopolizar el negocio del gas. (...) Eso de Cartagena es de Termocandelaria, cuyos dueños además controlan Termobarranquilla: TPL, que controlaba Tribeca, de Interbolsa. También SCL tiene a Termoyopal y Termovalle, que es como el 30% del negocio del sector', dijo el parlamentario opositor.

Agregó el citante que 'como se acabó el gas de La Guajira, la solución es la regasificadora en Cartagena para montar el negocio'.

Y concluyó una extensa exposición advirtiendo que: 'cuando Colombia privatizó sus hidroeléctricas cometió un error gravísimo, porque renunciamos a energía barata'.

A su vez, la senadora bolivarense de Cambio Radical, Daira Galvis, señaló que 'empresas como Electricaribe dejaron un 25% al libre movimiento de la bolsa de energía y ahora se lo cobran a los usuarios'.

Y arremetió contra la superintendente de Servicios Públicos, Patricia Duque, aseverando que 'no contamos con una verdadera superintendente, porque dice que dizque Electricaribe no tiene con qué pagar, y le ponen multas ridículas de mil millones de pesos, con todo el daño que le ha hecho esa empresa a la región. Por eso, superintendente, yo le pido la renuncia'.

Igualmente criticó al ministro: 'lamento que el ministro no haya podido controlar esta situación, porque esto lo que implica es su dimisión'.

En respuesta, el ministro González, en una intervención en similares términos a los de la semana pasada en la plenaria del Senado, explicó que 'el cargo por confiabilidad ha permitido pasar tres fenómenos de El Niño'.

Añadió que gracias a ese cargo por confiabilidad 'en los últimos cinco años la capacidad de generación aumentó 25%, gracias a los proyectos del Quimbo, Hidrosogamoso y Tasajero'.

Advirtió sobre las denuncias frente al cargo que 'si alguien usó los recursos como no son, que se diga quiénes son para no estigmatizar a todo el sector'.

Y le respondió a Robledo que 'la planta de regasificación va a ser la solución de fondo al tema de los combustibles líquidos'.