Compartir:

BOGOTÁ. Ante la inminencia de la firma del acuerdo que supondrá la exención de la visa Schengen para los colombianos, acto que se dice podría tener lugar entre los tres primeros días de diciembre y, así mismo, por la salida de circulación del viejo pasaporte, cuya fecha límite es este martes 24 de noviembre, EL HERALDO habló con la Cancillería para aclarar dudas en torno a ambos temas.

Javier Higuera, director de Asuntos Consulares y Migratorios de la Cancillería, aseguró que 'la exención de visados aplicará un día después de la firma del acuerdo, que está prevista bien sea para el primero, el 2 o 3 de diciembre, según la coordinación que se hace en estos momentos entre Colombia y la Unión Europea'.

Advirtió, además, que tras los atentados del viernes 13 de noviembre en París, 'es muy seguro que las autoridades migratorias van a estar más estrictas en el control y, por lo tanto, en las decisiones de permitir la entrada de una persona a su territorio'.

El cambio de pasaporte, A su vez, lo ordenó la Organización de la Aviación Civil Internacional, OACI, de la ONU, por temas de seguridad. Además, entre los compromisos adquiridos para la eliminación del visado Schengen se acordó iniciar la implementación del pasaporte electrónico.

Ni Reino Unido ni Irlanda aplican

Higuera explicó que la exención de la visa Schengen 'aplica para 26 de los 28 países que conforman la Unión Europea, pero ni Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) ni Irlanda hacen parte del acuerdo, por lo que necesitamos visa para entrar a estos países'. Tampoco se podrá ir sin visa a los países asociados a la UE, Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia, 'pero la Cancillería ya está negociando con estos países y muy pronto vamos a dar una buena noticia'.

Sobre la negativa del Reino Unido, señaló el diplomático: 'es de los países más estrictos en el tema de control migratorio y no acostumbra a firmar acuerdos de este tipo, por eso es que no hace parte del espacio Schengen'.

Además, precisó, 'hay cuatro países que no hacen parte del espacio pero sí hacen parte del acuerdo que firmamos, y que son Bulgaria, Rumania, Croacia y Chipre. Y la ventaja con estas naciones es que el tiempo que permanezca el colombiano en éstos no cuenta para la estadía total de 180 días, es decir, no es acumulable dentro del tiempo permitido'.

Recordó, además, que la exención de visado permite la libre circulación por cualquiera de los 26 países que conforman el acuerdo: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania y Suecia.

Si tiene el pasaporte viejo, cámbielo

Acerca del cambio de pasaporte, el embajador precisó que 'la OACI tomó la decisión de que el pasaporte convencional, el tradicional, el que tiene una hoja de datos blanda y que tiene pegada la foto a color del titular, como no tiene medidas de seguridad mínimas, se debía sacar de circulación desde el 24 de noviembre'.

No obstante, aclaró Higuera, 'esto no quiere decir que el 24 de noviembre sea la fecha límite para cambiar de pasaporte, porque usted lo puede cambiar en cualquier momento, pero lo que sí indica la ONU es que desde el 24 de noviembre usted tiene que tener el pasaporte de lectura mecánica o el pasaporte electrónico'.

Recomendó el diplomático que 'si usted no va a viajar por ahora, no lo cambie aún; hágalo cuando vaya a viajar'.

Explicó, además, sobre los dos tipos de pasaportes que serán válidos desde el martes: 'el pasaporte de lectura mecánica se identifica porque la hoja de datos es una hoja dura, gruesa, que tiene impresa la foto en blanco y negro del titular, y que además tiene en la parte de abajo un código encriptado donde están todos los datos biométricos de la persona. Ese no hay que cambiarlo y tiene validez hasta la fecha indicada en el mismo'.

Y sobre el más reciente pasaporte, el electrónico, 'lo empezamos a expedir desde el 1 de septiembre, la diferencia es que tiene un chip y, para identificarlo, en la portada tiene el símbolo de un chip, que almacena todos los datos biométricos de la persona, incluidas las huellas dactilares, y esto permite un mayor control y una mayor seguridad, dado que así las autoridades pueden identificar con mayor facilidad si la persona que presenta el pasaporte es la persona que aparece como el titular'.

Recordó, finalmente, que el trámite para solicitar el pasaporte en Bogotá cuesta 157 mil pesos y sale 24 horas después de la solicitud; y en las regiones, en las gobernaciones, el trámite tiene un costo de 157 mil pesos más un impuesto departamental variable, y sale el documento 48 horas tras el trámite.

En los consulados cuesta 103 euros o 140 dólares, y tiene un promedio de expedición de tres a cinco días.

8b_pasaporte.jpg

Lleve el dinero que requiera

Indicó el diplomático que el colombiano debe llevar los recursos suficientes para mantenerse y para sufragar los gastos de los días que pretenda estar en Europa.

Aclara al respecto que no hay una suma de dinero estipulada con la que se deba contar para ser admitido: 'eso depende de cada país, no hay un monto mínimo ni uno máximo; también depende del número de personas que vayan, de los estados que pretenda visitar y del tiempo que tenga pensado quedarse. Lo que sí es importante es demostrar que si va a estar 10 días y va a un hotel en que le cobran 100 dólares, por ejemplo, usted por lo menos tiene que llevar los 1.000 dólares para el hotel, otro tanto para los consumos, otro para los transportes y el tiquete de regreso'.

De hecho, en la página web de la Cancillería agregan que le pedirán 'prueba de medios sufi­cientes de subsistencia', y ponen entre paréntesis 'dinero en efectivo, tarjetas de crédito y cheques, entre otros'.

También se lee que 'la Unión Europea requiere que usted compruebe que cuenta con los medios suficientes para permanecer en cualquiera de los países miembros del acuerdo, para el regreso a su país de origen o para realizar un tránsito a otro país'.

En este sentido, se agrega en el portal del Ministerio de Relaciones Exteriores, que 'es posible que los oficiales de migración quieran verificar la información y contacten a la empresa emisora de la tarjeta de crédito o se pongan en contacto con la persona que le extiende la invitación'.

Si va a trabajar, hay que pedir otra visa

Anotó el embajador que es una exención de visado para estancia de corta duración: 'el colombiano podrá estar por un periodo máximo de 90 días, continuos o discontinuos, y puede entrar o salir en un periodo de 180 días. Por ejemplo: si la persona ingresa el 1 de enero a territorio europeo, el periodo de 180 días iría hasta el 30 de junio, y en esos días puede entrar y salir durante 90 días seguidos o no'.

Y los colombianos pueden ir a territorio europeo como turistas, a visitar familiares o amigos, asistir a eventos o intercambios deportivos y culturales, a cubrir eventos periodísticos o de medios de comunicación, a citas de negocios o contactos de negocios, a tratamientos médicos, o a tomar cursos de corta duración, es decir, de máximo tres meses.

En este sentido advirtió Higuera que 'no está permitido ir a realizar actividades que generen una remuneración, y si la persona está pensando ir a trabajar o a buscar trabajo, tiene que solicitar una visa; o si quiere radicarse o ir por más de 90 días, tiene que pedir una visa'.

Al respecto, si por ejemplo quiere ir a Francia por más de 90 días, le pedirán justificativos financieros, extractos bancarios de los últimos tres meses, justificativos de la situación socio-económica en el país, justificativos socio-profesionales, declaración de renta y pago de impuestos de los últimos tres años, entre otros.

La entrada a Europa no es automática

También puso de presente el funcionario de la Cancillería que 'la exención de visado no da un derecho automático de ingreso, porque todos los países, incluido Colombia, tienen la potestad de decidir, caso por caso, a qué extranjero le permiten su ingreso'.

Y señala que 'es importante que cumplamos el requisito mínimo para tener más garantía de que vamos a ser admitidos en territorio europeo: un pasaporte válido y vigente (pasaporte de lectura mecánica y pasaporte electrónico), con fecha de vigencia de por lo menos tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio europeo o de regreso a Colombia'.

Así mismo, se deben tener tiquetes aéreos que confi­rmen el regreso, justi­ficación del motivo de la estancia prevista, comprobación de medios de subsistencia tanto para la permanencia en los estados miembros del acuerdo como para el regreso, no estar reportado en el sistema de alertas de inadmisión emitidas por el Sistema de Información Schengen, no ser considerado una amenaza para el orden público, la seguridad interior, la salud pública o las relaciones internacionales de cualquiera de los estados miembros; reserva de alojamiento válida y vigente o carta de invitación.

Igualmente le podrían pedir seguros de viaje, tiquetes de trayectos entre los estados, justifi­cación de domicilio en caso de invitación, entre otros.