Compartir:

A partir del 1 de diciembre de 2015 la prestación de servicios para usuarios de Saludcoop serán asumidas por Cafesalud. Así lo anunció este miércoles el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al hacer oficial la liquidación de la EPS Saludcoop, en compañía del superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz.

En una rueda de prensa en Bogotá, el ministro Gaviria recordó que los más de 4 millones de pacientes de Saludcoop no se verán afectados y que pasarán a Cafesalud S.A.

'La liquidación de esta EPS es un paso necesario para darle solución definitiva al tema de Saludcoop. Esta es una estrategia que fue planteada con el objetivo primordial de: garantizar la atención de los usuarios, proteger de una posible quiebra a más de 4 mil prestadores y respetar los derechos laborales de los trabajadores, minimizando el uso de los recursos públicos', dijo Minsalud, a la vez que anotó que 'los usuarios de Saludcoop podrán trasladarse de EPS pasados 90 días, si desean hacerlo'.

Cafesalud S.A., EPS a la que se trasladan 4.5 millones de afiliados de Saludcoop, se convierte en la EPS más grande del país con más de 6 millones de afiliados 1.022 municipios.

Así se llegó al inicio de la liquidación

Cafesalud EPS recibió desde la subcuenta de garantías del Fondo de Solidaridad y Garantías en Salud (Fosyga) recursos del orden de los 200 mil millones de pesos -a través de la emisión de unos bonos especiales llamados bocas- para garantizar su operación y pagar parte de sus deudas actuales, en especial aquellas más antiguas, ya que la cartera corriente es cubierta con los recursos ordinarios que entran a la Entidad.

'Se trata de unos bonos convertibles en acciones emitidos por Cafesalud con los que el Gobierno va a garantizar que estos recursos sean retornados. Una vez se haya estabilizado la operación de Cafesalud, se debe buscar un oferente que cumpla con todas las condiciones establecidas por el Gobierno para dar continuidad a la prestación de los servicios en forma adecuada', explicó Gaviria Uribe.

La EPS Saludcoop fue intervenida en mayo de 2011, cuando la Superintendencia identificó serias irregularidades, especialmente el desvío de recursos de la salud con fines distintos, así como problemas contables y financieros que en su momento pusieron en riesgo la prestación de los servicios de salud a sus afiliados.

Gaviria Uribe recordó que si no se hubiera intervenido Saludcop, se hubiera puesto en riesgo la atención de siete millones de usuarios, lo que incluso hubiese llevado al colapso del sistema de salud.

'La liquidación es un paso fundamental para llegar a la solución definitiva de este problema, que se dará una vez Cafesalud, la EPS que asumirá a los afiliados, sea adquirida por grupos sólidos y transparentes, como esperamos que ocurra', dijo.

En ese sentido, la Superintendencia Nacional de Salud designó como agente liquidador a Luis Leguizamón.