Compartir:

BOGOTÁ. El abogado, Abelardo de la Espriella, denunció penalmente la supuesta reunión entre allegados a la exrectora Silvia Gette Ponce y María Paulina Ceballos, en la que hay un aparente acercamiento para desviar la investigación por el crimen de Fernando Cepeda Vargas, ser absueltas en el proceso y recuperar el control de la Uniautónoma,

El ex representante de víctimas denuncia por presuntos cargos de concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falso testimonio a Gette, a su pareja Orlando Niebles, al comerciante y ganadero Carlos Rodríguez Gómez, y al exdirector del DAS seccional Atlántico, Germán Jaramillo.

El documento de 30 páginas, fechado en noviembre de 2015 y conocido por EL HERALDO, va dirigido a las Fiscalías Especializadas de la Unidad Nacional Contra el Terrorismo, y recoge el escandaloso diálogo que se habría presentado entre estos cinco personajes.

'Según información publicada en La FM, el día 29 de octubre de 2015, el entonces abogado de María Paulina Ceballos, Johnny Mercado González, dirigió un memorial a la fiscal 10 Especializada de Derechos Humanos, Ana María Reyes, en el siguiente sentido: 'No se necesita haber estudiado derecho para otear que todas esas acciones desplegadas por usted al interior del proceso (…), van encaminadas a crear una cortina de humo, a lo mejor para justificar la preclusión en favor de la exrectora, pues de otra manera no se entiende el porqué usted la ha enfilado contra un sinnúmero de personas que nada tiene que ver con el homicidio de Cepeda', anota la denuncia.

Agrega De la Espriella, citando a Mercado, que la fiscal: '(…) sigue empeñada en traer al proceso (…) falsos testigos que nada aportan a la verdad, pues no son testigos directos (…), han sido traídos precisamente para enredar (…). No encuentro una sola razón válida que me permita entender qué la motivó a recepcionar el testimonio de Carlos Rodríguez Gómez, ¿acaso fue testigo presencial de los hechos? (…). Yo sí sé: el señor Rodríguez fue traído al proceso para insinuar que a Cepeda no lo mandó a matar Gette (…)'.

Tras lo cual, se lee sobre Rodríguez que 'es un exconvicto que fue extraditado a los Estados Unidos por narcotráfico, que antes se encontraba afiliado a Ciledco (…), pero la asamblea de socios dispuso la exclusión de este señor, (…) lo que explica la animadversión que tiene respecto del señor Ricardo Rosales Zambrano'.

Pone de presente además De la Espriella que 'el actual apoderado de Ceballos, Miguel Ángel del Río, admitió ante los medios de comunicación (…) que el encuentro ocurrió en julio de 2015 en la finca de propiedad de su clienta, en Sabanalarga, (…) y reconoció haber tenido conocimiento de la realización de esa reunión'.

Advierte en este sentido el demandante que esta situación contrasta con lo expresado por Mercado en su memorial, al estar en desacuerdo con la llegada de Rodríguez al proceso, y agrega: 'no es casualidad que al día siguiente de haber radicado ese memorial, Mercado haya renunciado irrevocablemente al poder conferido por Ceballos'.

Finalmente, solicita el cotejo de las voces en la grabación, así como entrevistas a Gette, Niebles, Ceballos, Gómez y Jaramillo; que se inspeccione la declaración de Rodríguez y que se imputen los delitos que asegura se perpetraron.