Compartir:

Durante el acto de posesión de Rafael Pardo como ministro del Posconflicto, el presidente Juan Manuel Santos anunció la creación del fondo ‘Colombia en Paz’, que canalizará todos los recursos de cooperación destinados al posconflicto.

Al respecto, el jefe de Estado explicó que 'se aprobó en el Conpes la creación de un fondo de fondos donde se va a reunir el dinero de la cooperación. Hay muchos países que quieren ayudar, muchas entidades multilaterales que quieren mirar la forma de colaborar. El Fondo ‘Colombia en Paz’ va a maximizar los dividendos ambientales de la paz y a promover el desarrollo rural'.

Pardo, en su primer pronunciamiento público desde la alta dignidad que le ha sido confiada, indicó que se están proyectado cinco fondos de cooperación financiera internacional y de cooperación técnica internacional de distinto origen y naturaleza.

'Estos cinco fondos estarán bajo un techo común que será el Fondo ‘Colombia en Paz’, que tendrá una gerencia y una junta directiva', precisó.

Calculó el ex candidato del liberalismo y la Unidad Nacional que la cooperación financiera internacional alcanza alrededor de 750 millones de dólares para cinco años y puede llegar a 3.000 millones de dólares en temas de posconflicto y medio ambiente.

Anotó en este sentido Santos que 'la paz tendrá un altísimo dividendo en materia de medio ambiente. Este conflicto se traduce en una mayor deforestación, entonces lo que la paz nos traerá será una gran oportunidad de contener esa deforestación'.

Por ello, el Conpes estableció dos pilares de acción: el primero de Seguridad, Justicia y Reconciliación y el segundo encaminado a garantizar un desarrollo sostenible a mediano y largo plazo.

Frente al anunció de Santos, su copartidario barranquillero de La U, Armando Benedetti, aseguró en su cuenta de Twitter que 'al crear el fondo de fondos para el posconflicto con Pardo, el presidente le quitó la chequera a (Germán) Vargas Lleras'.