Compartir:

Tras más de siete horas de debate de control político en la plenaria de la Cámara por el alza de las tarifas de gas y energía, el ministro de Minas, Tomás González, en similares términos a los que usó hace un par de semanas en el Senado, respondió que 'la mejor manera de proteger a los usuarios es asegurar que tengan energía eléctrica, aunque sea con medidas impopulares'.

Explicó el jefe de la cartera energética que con el cargo por confiabilidad 'se tienen que hace dos cosas: construir plantas nuevas o mantener las existentes para estar disponibles. Las plantas que se construyen tienen que constituir unas garantías, y si se demoran, hay sanciones. Y esas plantas que se construyen no ven un peso del cargo hasta que estén disponibles'.

Y frente al incumplimiento de las plantas existentes, precisó que 'tienen que pagar esa energía'.

Agregó el funcionario, quien ha enfrentado en las últimas semanas cuatro debates en comisiones y plenarias del Legislativo sobre este mismo asunto, que con los recursos del cargo por confiabilidad 'en los últimos cinco años hemos ganado un 25 por ciento de capacidad de generación', y que 'todas las plantas térmicas han generado, con excepción de Termocandelaria, y por eso la Superintendencia de Servicios la intervino'.

Al respecto del tema del gas en el Caribe, señaló: 'el tema del gas en el Caribe es muy sensible y la solución es conectar el gas del Casanare con el de la Costa'.

Y, por último, alrededor del polémico servicio que presta Electricaribe, indicó que 'el problema del servicio de la energía en el Caribe es la falta de inversión, y Electricaribe tiene mucha culpa de eso'.

Créditos y no alzas

El representante cordobés del Partido Conservador, David Barguil, propuso que se derogue el decreto del alza en las tarifas de energía para todo el país y que, en vez de este pago adicional por parte de los usuarios, las empresas generadoras recurran a créditos con el amparo o garantía pública de los recursos del cargo por confiabilidad que seguirán recibiendo estas empresas.

Advirtió el parlamentario que 'el año 2006 fue un año negro para los usuarios del servicio de energía, porque fue el 'descreme' de Electricaribe, lo cual conllevó a la creación de Energía Social, a que aumentara la tarifa de energía y se creara el cargo por confiabilidad'.

Sobre este cargo por confiabilidad señaló además que se creó sin controles, sin reservas financieras y sin mecanismos de auditoría que permitieran vigilar los recursos.

Pide además el legislador cordobés que se rediseñe el cargo por confiabilidad para que los ciudadanos puedan ser socios de las generadoras, participando en un porcentaje de acciones equivalente al aporte pagado a cada una de ellas.

Así mismo, propone establecer una reserva financiera sobre los giros por concepto de cargo por confiabilidad, para que las termoeléctricas tengan liquidez y financien sus operaciones.

Y, finalmente, solicita a la Contraloría que abra auditorías a las termoeléctricas e hidroeléctricas para determinar qué pasó con los recursos del cargo.

'Tiene cinco días'

La representante cordobesa de La U, Sara Piedrahíta, le advirtió al ministro de Minas, Tomás González, que 'tiene cinco días para que se solucione el problema del gas en el Caribe', haciendo referencia a la fecha límite del 30 de noviembre para fijar las tarifas.

La parlamentaria señaló que aunque hay un severo Fenómeno del Niño, 'la culpa de lo que está pasando la tiene la política de gas que han llevado el Gobierno y la Creg durante tantos años', por lo que planteó como una necesidad el hecho de 'replantear esa política'

Puso de presente además que 'el gasoducto de la Costa al interior del país se tardo siete años en construirse', y se preguntó, a propósito de una de las soluciones que ha planteado la cartera de energía: '¿cuánto va a durar el del interior a la Costa?'.

Se extrañó de que hace 15 días la superintendente de Servicios Público, Patricia Duque, 'dijera que no tenía competencias para vigilar el cargo por confiabilidad, y ayer sacó un informe donde dice que ese cargo está bien aplicado'.

Advirtió en este sentido la legisladora cordobesa que 'los cinco grupos económicos dueños del negocio de la energía en este país: EPM, Isagén, Cesia, Emgesa y Gecelca, que tienen negocios tanto hidráulicos como térmicos, han recibido más del 90 por ciento de los 14 billones de pesos del cargo por confiabilidad que se han entregado en la última década'.

Finalmente, trajo al debate en la cámara baja un tema del que 'nadie ha hablado, y es el de los concesionarios de alumbrado público, que hoy tienen en la Costa un porcentaje sobre la tarifa de energía eléctrica, y en lo que va corrido del año se han beneficiado con más de 1.300 millones de pesos mensuales'.

Por lo que se preguntó '¿qué tiene que ver el alumbrado público con la crisis energética?', y exigió a la Creg 'que tenga los pantalones para que estos concesionarios no sigan recibiendo recursos que no tienen por qué recibir'.

Piden renuncia a director de Creg

El representante liberal por el Atlántico, Mauricio Gómez Amín, le pidió la renuncia al director de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, Creg, Jorge Pinto: 'usted debe renunciar inmediatamente porque le mintió al país'.

Agregó el parlamentario citante que 'según EL HERALDO, en la Costa se comercializó el gas más caro del país, como lo señala el informe de la Bolsa Mercantil. Es decir, señor Pinto, usted nos mintió'.

Tras advertir que en la región no se entiende por qué se está pagando el gas más caro que en el resto del país, manifestó: 'merecemos igualdad en el trato, porque nosotros en la Costa no somos menos que la gente de Bogotá, Medellín o Cali'.

Dirigiéndose luego al ministro de Minas, Tomás González, le dijo: 'exigimos, sin más dilaciones, ojalá sea hoy, una nueva fórmula del gas, para ser competitivos en el Caribe a nivel nacional e internacional'.

Y a la superintendenta de Servicios Públicos, Patricia Duque, la instó, a manera de exageración, 'no pierda el tiempo interviniendo las térmicas; intervenga la Creg'.

Por último, frente a la problemática de Electricaribe en la región, se refirió al caso de Magangué en las últimas horas: 'la gente no quema una sede de Electricaribe por deporte: estaban desesperados tras 14 horas sin luz'.

Pidió, por lo tanto, 'que Electricaribe se vaya de la región. Pero están muertos de la risa, y dicen que si los usuarios no pagan, ellos no invierten. Y lo que pasa es que uno no paga por un plato frío y con moscas'.

Dientes a la Superservicios

Más temprano, en el debate de control político que se llevó a cabo en la Comisión VI de la Cámara por el mismo tema, el representante del Mira, Carlos Guevara, propuso que la célula legislativa toda, encargada del tema de tarifas y servicios públicos, visite a las empresas termoeléctricas 'para mirar de primera mano qué hicieron con los recursos del cargo por confiabilidad' y anunció la presentación de un proyecto de ley dirigido a 'darle más dientes a la Superintendencia de Servicios Públicos para que pueda hacer control' sobre el tema energético.

El parlamentario citante advirtió que 'en otros países el cargo por confiabilidad incluye una variable de penalidad, y yo quiero que me expliquen los funcionarios por qué en Colombia no existe esa penalidad, y por eso estas empresas hacen lo que quieren con los recursos'.

Agregó Guevara que le preocupa 'que (Jorge) Pinto -director de la Creg- le haya dicho a EL HERALDO, palabras más, palabras menos, que no saben qué hicieron estas empresas con el dinero del cargo por confiabilidad'.

Señaló al respecto que 'según las respuestas de varias empresas consultadas, estos recursos se usaron para gastos administrativos e impuestos, entre otros'.

Por ello propuso que todos los parlamentarios de la Comisión VI de la cámara baja 'visitemos las empresas termoeléctricas de todo el país, porque son empresas privadas y dicen que no las podemos tocar, que no nos pueden dar información'.

Finalmente, el representante del Movimiento Mira anunció que presentará un proyecto de ley para darle más competencias a la Superintendencia de Servicios Públicos 'en materia de control de estos temas de energía'.

A su turno, el representante Ciro Rodríguez, del Partido Conservador, advirtió: 'hay abusos de poder de dominancia y de mercado por parte de las empresas generadoras, porque este mercado oligopólico abusa con la subida de precios'.

El también citante indicó así mismo que 'es necesario tomar medidas para tener un mejor sistema que éste del cargo por confiabilidad'.

En respuesta, el viceministro de Energía, Carlos Erazo, en representación del ministro de Minas, Tomás González, quien se excusó por estar atendiendo otro debate de control en la Comisión IV, aseguró que 'por el cargo por confiabilidad hemos logrado la puesta en operación de Hidrosogamoso, Amoyá, Tasajero, Geselca y El Quimbo'.

Agregó el funcionario que 'nuestra demanda de energía eléctrica se ha incrementado en un 50 por ciento en los últimos 20 años', y que, en este sentido, 'la obligación del Gobierno es garantizar el suministro de energía eléctrica a todo el país, para que no pase lo que pasó en el 92 y 93 con el apagón'.