Colombia va crecer 0,7 por ciento más con las concesiones de cuarta generación por el impacto que esta tendrán en la competitividad, dijo el presidente Juan Manuel Santos, durante la clausura del XII Congreso Nacional de Infraestructura en Cartagena.
El mandatario sostuvo que mientras se construyen estas autopistas, 'el crecimiento va a ser como el doble, 1,5 por ciento más de crecimiento, durante la fase de construcción, los próximos cinco años', estimó.
Explicó que de finalizar el conflicto el país tendrá por lo menos, punto y medio adicional de crecimiento, de por vida.
'Esta es la combinación ideal: con la apuesta en infraestructura y con la paz nuestra economía podrá crecer entre 2 y 3 puntos adicionales', señaló ante el gremio de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI.
Santos aseveró que una vez se ponga fin al conflicto, Colombia puede ser 'un país normal, donde no nos sigamos matando en una confrontación sin sentido los hijos de una misma nación'.
'Tenemos una obligación irrenunciable con el futuro de nuestros hijos, con los hijos de nuestros hijos. Nosotros nacimos, todos aquí hemos crecido y hemos vivido en un país en guerra permanente, un conflicto que ha producido más de 220 mil muertos, más de 5 millones de desplazados', lamentó.
Al referirse al punto relativo a las víctimas del conflicto en la agenda pactada en La Habana, el Jefe del Estado señaló que está cerca la consecución de un acuerdo en ese aspecto. 'Estamos próximos a cerrar el acuerdo sobre la garantía de los derechos de las víctimas con las Farc', reveló.
Resaltó que el país tiene un deber con los afectados por la guerra, pero advirtió que la mayor responsabilidad es que no haya nuevas víctimas.