Bogotá. La Policía capturó en diferentes municipios del país a ocho integrantes de dos organizaciones dedicadas a traficar armas entre los cuales hay un militar activo, así como exmilitares y policías, informó este miércoles la Fiscalía.
En el operativo realizado en Bogotá, Villavicencio (Meta), Barrancabermeja (Santander) y Funza (Cundinamarca), fueron detenidos un suboficial activo y uno retirado del Ejército, tres antiguos integrantes de la Policía y tres particulares, cuyas identidades no fueron informadas.
Los detenidos, que al parecer habían participado en el tráfico de material de guerra, municiones y explosivos con destino a las bandas criminales al servicio del narcotráfico, serán investigados por cargos de tráfico de armas y concierto para delinquir, según un comunicado de la Fiscalía.
De acuerdo con la investigación, las dos redes desarticuladas hurtaban de las guarniciones militares material de guerra y repuestos y en otras ocasiones lo obtenían a través de encomiendas provenientes del exterior que enviaban redes internacionales de tráfico de armas.
Posteriormente, esas armas eran vendidas a las organizaciones al margen de la ley.
Durante el operativo las autoridades allanaron una residencia en Bogotá donde fue descubierto un taller para el acondicionamiento de fusiles, lanzagranadas y ametralladoras.
Además fueron encontrados repuestos y una sastrería con material para fabricar uniformes de uso privativo de las Fuerzas Militares.
La investigación, que comenzó en 2012, permitió en marzo de 2014 la captura de 14 miembros de las fuerzas militares, activos y retirados, entre ellos el coronel Robinson González del Río, y durante una segunda operación, en noviembre del año pasado, fueron capturados once integrantes de una red de tráfico de armas para el ELN.