Compartir:

BOGOTÁ. El presidente Juan Manuel Santos advirtió ayer que 'si hay algún motivo para actuar no nos temblará la mano contra cualquier abuso o cualquier acto de corrupción que afecte el buen nombre de la Policía Nacional', refiriéndose a las denuncias que se han entablado contra el director de la institución policial, general Rodolfo Palomino, por supuestos temas de corrupción e, incluso, por posibles seguimientos ilegales a la periodista Vicky Dávila.

Durante la ceremonia de ascensos de la Policía Nacional, cumplida en la Escuela de Cadetes General Francisco de Paula Santander, el jefe de Estado dijo que 'Colombia debe poder confiar en su Policía ahora y siempre'.

Aseveró el mandatario que se actuará 'con responsabilidad' en las investigaciones pertinentes 'para llegar al fondo de esta situación y que quede, ante todo y sobre todo, limpia esta institución, limpio su nombre'.

Puso de presente que su administración no vacilará en actuar en el caso de que se encuentre alguna irregularidad en la Policía: 'yo quiero decirles a ustedes este día de hoy, y decirle al país, que los colombianos pueden estar seguros que si hay algún motivo para actuar no nos temblará la mano contra cualquier abuso o cualquier acto de corrupción que afecte el buen nombre de la Policía Nacional'.

Agregó que de hecho ya están en marcha esas investigaciones, 'pedidas muchas de ellas por los propios miembros de la institución, por el propio director'. Acerca de las supuestas ‘chuzadas’ a Vicky Dávila, directora de la emisora capitalina La FM, por denuncias que la periodista hiciera sobre presuntos escándalos sexuales en el ente policial, afirmó Santos: 'en este Gobierno respetamos la libertad de expresión, respetamos el derecho a disentir y valoramos muchísimo el trabajo investigativo de la prensa, cuando es serio y fundamentado, que no sucede todas las veces, es un gran aporte a la democracia'.

Aseguró además que su administración no hace interceptaciones ilegales en contra de periodistas ni opositores. 'En este Gobierno no ‘chuzamos’, ni perseguimos ilegalmente a los ciudadanos; no interceptamos ilegalmente comunicaciones, ni perseguimos a periodistas, ni a nuestros críticos. Todo lo contrario, les hemos dado, les damos y les daremos siempre todas las garantías', subrayó.