Compartir:

El presidente Juan Manuel Santos informó este miércoles que nombró una comisión independiente para investigar los presuntos casos de corrupción y de chuzadas a periodistas y personalidades que se estaría haciendo desde la Policía Nacional.

'He decidido nombrar una comisión independiente y de alto nivel que investigue a fondo qué está sucedido en la institución y qué hacer a futuro', dijo Santos al afirmar que su Gobierno no 'chuza' a periodistas ni opositores.

La comisión está liderada por los exministros de Defensa Juan Carlos Esguerra y Luis Fernando Ramírez. Con ellos estará el experto José Hernán Cárdenas y Maria Elena Gutiérrez, quien hará la secretaria técnica de la comisión.

'A este Gobierno no le va temblar la mano en tomar decisiones de llegarse a encontrar iregularidades. Aquí no chuzamos periodistas o personalidades y si alguién lo está haciendo es a nombre propio y debe pagar por ello', comentó Santos.

La comisión debe entregarle un informe completo de sus hallazgos al Presidente en un máximo de 90 días, según explicó el mismo mandatario desde la Casa de Nariño, en Bogotá.

Los presuntos casos de corrupción y de 'chuzadas' tienen que ver con investigaciones reveladas por la Fm y el periodista Daniel Coronell sobre un presunto enriquecimiento ilícito del director de la Policía, el general Rodolfo Palomino y de escuchas ilegales a la periodista de esa emisora, Vicky Dávila.

Palomino también es investigado por la Procuraduría tras ser acusado por un subalterno de un supuesto acoso sexual ocurrido hace 17 años, lo que llevó al alto oficial a demandarlo penalmente, según reveló la institución.

La Procuraduría también escucho al denunciante, el teniente coronel Reinaldo Alfonso Gómez, y solicitó las copias del expediente interno en la Policía por ese caso.

Por esta situación, tres oficiales de la Policía fueron apartados de la institución por supuestas presiones a un oficial para que cambiara una denuncia hecha contra el director de la entidad.