Compartir:

Con una amplia mayoría en las votaciones la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en cuarto debate el proyecto de Acto Legislativo para la Paz, que se constituye en el mecanismo para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc en La Habana.

La reforma constitucional, que contiene la creación de una Comisión Legislativa Especial con un procedimiento expedito para implementar lo acordado con las Farc en La Habana y que, así mismo, contempla darle facultades especiales al presidente para que expida decretos con fuerza de ley en torno a la paz, deberá afrontar ahora cuatro debates más en el primer semestre del próximo año.

Al término del trámite en el pleno de la cámara baja, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, agradeció al Congreso por apoyar la iniciativa del Ejecutivo que, dijo, 'se siente acompañado por todos los partidos'.

Señaló el jefe de la cartera política que el articulado aprobado constituye 'un mecanismo extraordinario para un momento extraordinario que está viviendo el país, como es el de la posibilidad de ponerle fin a la guerra'.

Aseguró además el alto funcionario que 'la paz de Colombia va a pasar por este Congreso, por la comisión legislativa, y las facultades extraordinarias del presidente serán precisas, únicamente frente a los acuerdos de La Habana'.

Concluyó Cristo, dirigiéndose a los representantes, que 'pueden tener la certeza de que serán ustedes quienes discutirán los grandes temas del país, la reforma de la justicia transicional, de la participación en política, del estatuto de oposición o las circiunscripciones especiales en la Cámara para las zonas afectadas por el conflicto, que no serán para las Farc'.

Antes, el recinto había negado la ponencia negativa que pedía el archivo del proyecto, presentada por el representante del Centro Democrático, Álvaro Prada, quien dijo que 'todos los colombianos queremos la paz, pero no a cualquier precio y no como las Farc digan'.

Advirtió además Prada que 'en nombre de la paz no se puede otorgar la capacidad de modificar la Constitución a un 'Congresito', que será entre otras cosas un comité de aplausos'.

Y concluyó que 'este procedimiento especial para la paz es coger el procedimiento ordinario para hacer las leyes y destruirlo. Es un procedimiento exprés'.

De otro lado, el representante Carlos Osorio, del Partido de la U, ponente del proyecto, afirmó que 'el hecho de que las modificaciones a los proyectos deban tener el visto bueno del Gobierno, es para salvaguardar la integralidad de lo aprobado en la mesa de Cuba'.

Así mismo, precisó que 'no estamos hablando de darle facultades al Ejecutivo para cualquier cosa, sino exclusivamente para la paz'.

Y, por último, aseguró que 'el plan de inversiones para la paz -también contenido en el articulado- es justificado y reconoce las dificultades en pasajes alejados del país y que demandan inversión'.

Plebiscito, a la Corte

Las plenarias del Senado y la Cámara votarán el viernes el informe de conciliación del Plebiscito por la Paz, que fue el mecanismo escogido por el Ejecutivo para refrendar los acuerdos de La Habana.

Los senadores Germán Varón, Horacio Serpa y el barranquillero Armando Benedetti, así como los representantes Germán Navas Talero, Óscar Sánchez, José Caicedo y Heriberto Sanabria, integraron la comisión de conciliación, en la que se acogió la mayoría del texto que fue aprobado en la Cámara.

Al respecto, Benedetti dijo que 'el Plebiscito tendrá un umbral del 13 por ciento, cerca de 4,4 millones de votos, y no habilitará ninguno de los acuerdos de la mesa de negociación, que sólo serán desarrollados en el marco de la Comisión Legislativa Especial o por las facultades especiales al presidente'.

Se destaca en lo conciliado la prohibición al Gobierno de financiar las campañas que se hagan por el Sí o por el No, tras la disposición de 2003 del Consejo Nacional Electoral, CNE, en este sentido.

Tras la conciliación, el Plebiscito irá a revisión en la Corte Constitucional.