Compartir:

Mediante un fallo, cuyo contenido completo solo se conocerá en dos semanas, la Sala Plena de la Corte Constitucional ordenó parar la generación de la hidroeléctrica El Quimbo, localizada en el departamento del Huila, dando respaldo de esta manera a una decisión del Tribunal Administrativo del Huila, órgano que ha advertido sobre las irregularidades de orden ambiental que ocurren en el proyecto.

Con su decisión, la Corte Constitucional dejó sin piso el decreto 1979 de 2015 mediante el cual el presidente Juan Manuel Santos Calderón autorizaba a Emgesa el inicio de generación de energía en la hidroeléctrica, una obra contra la que han estado habitantes de la región afectada, precisamente por el nocivo impacto a la biodiversidad.

Jorge Melo, experto en el tema ambiental y en ecoturismo sostenible, explicó a El Heraldo que una de las disposiciones desatendidas por Emgesa tiene que ver con el retiro de la biomasa (troncos de árboles y fragmentos de vegetación) que hay en el fondo de la represa. La no evacuación de ese material acabará con el oxígeno disuelto en el río Magdalena, hecho que a la postre causaría la muerte de las distintas clases de peces que por allí bucean. Se estima que en la zona de Betania la piscicultura produce anualmente 47 mil toneladas.

La Corte Constitucional igualmente le dio la razón al procurador Alejandro Ordóñez Maldonado quien había cuestionado, según su criterio, que el Gobierno hacía creer que se buscaba aumentar la navegabilidad del río Magdalena para el transporte de combustible, cuando de fondo lo que se pretendía era contrarrestar los efectos por el Fenómeno del Niño. En concepto de Ordóñez, el Gobierno pretendió evadir una orden judicial.

En el Huila se oponen a El Quimbo

A pesar de que de nada valieron las protestas sociales para evitar la construcción de la hidroeléctrica El Quimbo, las obras continuaron sin que se escucharan las voces de la comunidad y de ingenieros ambientales que advertían del daño al ecosistema. Allí también han denunciado la falla geológica que presenta uno de los muros principales de la obra, que varias veces se ha hundido.

Por su parte el nuevo gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, había dicho que en su mandato próximo a comenzar trabajará en lo que ha denominado «el pos Quimbo», una estrategia para llevar a la multinacional Emgesa a que compense económicamente a la región por todas las afectaciones que ha causado un proyecto con el que el mandatario nunca estuvo de acuerdo. «El Quimbo le ha hecho mucho daño al Huila y a su sector productivo y ambiental», afirmó recientemente.