La Fiscalía General de la Nación condecoró este jueves en la noche a la polémica contratista de esa entidad Natalia Springer, quien recibió el galardón Enrique Low Murtra el cual resalta a servidores que se destaquen más allá de lo común en el campo de la investigación, acciones de valor en el ejercicio de sus funciones o por el desempeño sobresaliente.
Esta condecoración de inmediato llamó la atención de los asistentes al premio interno de la Fiscalía, quienes de inmediato informaron de la curiosa situación por redes sociales y colgaron fotos del hecho por tratarse de Springer, muy criticada por sus contratos millonarios con la Fiscalía.
El contrato de la politóloga y periodista Natalia Springer es por 4 mil millones de pesos y tienen por objeto el diseño de estrategias de investigación que permitan abordar las conductas criminales en contexto.
Para condecorarla, La Fiscalía consideró que los estudios que realizó la analista sobre el Eln y las bacrim, y los crímenes en el marco del conflicto armado fueron vitales para el trabajo de la Unidad de Análisis y Contexto. En la ceremonia también se entregaron otros galardones a otros funcionarios del ente acusador.
La condecoración Enrique Low Murtra se oficializó a través del Decreto 1684 de 1993 mediante el cual el Presidente de la República de Colombia, César Gaviria Trujillo, como un reconocimiento a las virtudes y servicios de los funcionarios y empleados de la Institución. Es un estímulo a la honestidad, consagración, perseverancia y superación de estos servidores del Estado.
Diez años después, el Decreto 2886 de 2003, firmado por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, modificó al ya citado y consagró una categoría única meritoria en el servicio cuando a juicio del 'Consejo de la Medalla', se presenten situaciones de parte de los servidores que se destaquen más allá de lo común en el campo de la investigación, acciones de valor en el ejercicio de sus funciones o por el desempeño sobresaliente.