La empresa Emgesa pagó este miércoles la Hidroeléctrico El Quimbo, en el departamento del Huila, luego de que la Corte Constitucional declarara inexequible el decreto 1979, que autorizó a la generación de energía del Proyecto Hidroeléctrico y tras permanecer vigente la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo del Huila para que no se mantuviera prendida.
En un comunicado oficial, Emgesa informó que 'acata irrestrictamente la decisión de la Corte Constitucional y al mismo tiempo cumple con la medida cautelar decretada por el Tribunal Administrativo de Huila'.
Resaltó la compañía que durante el periodo de vigencia del decreto 1979, se atendió aproximadamente 5% de la demanda diaria nacional.
'Emgesa continuará ejerciendo todos los recursos que la Ley le otorga. La Compañía ha aportado todas las argumentaciones y pruebas necesarias que acreditan el cumplimento de las obligaciones contenidas en la Licencia Ambiental, con el fin de que sean valoradas y se pueda levantar lo antes posible la medida cautelar', aseguró la compañía.
La compañía dijo que está atenta de los futuros pronunciamientos del Tribunal Administrativo con el fin de poder continuar prestando el servicio público de generación de energía a través de la Central Hidroeléctrica de El Quimbo, y así contribuir con el abastecimiento de la demanda energética del país, en especial ahora con la intensificación del Fenómeno de El Niño.
La Hidroeléctrica El Quimb fue construida en Huila como un embalse unipropósito, con una capacidad instalada de 400 MW y una generación media de 2.216 GWh/año.
Está construida en un área de 8.586 Ha. El proyecto permite el abastecimiento del 5% de la demanda energética colombiana con su entrada en operación.
El área de influencia directa de El Quimbo está concentrada en los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, Paicol, El Agrado y Tesalia. Aprovechará aguas del río Suaza y Magdalena y tiene una inversión estimada de US$1093 millones.