Las víctimas del Palacio de Justicia, representadas por el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, Cajar, pidieron a la Fiscalía que ordene la captura del recién absuelto coronel (r) Alfonso Plazas Vega, en cumplimiento de una medida en este sentido decretada desde 2012.
'Le pedimos a la Fiscalía que recordara que el Tribunal Superior de Bogotá decidió condenarlo por las desapariciones de Irma Franco, Carlos Rodríguez y otras 10 personas, y quedó vigente la orden de detención en relación con las otras desapariciones', explicó el director del Cajar, Luis Guillermo Pérez.
La idea, afirmó el jurista, es 'impedir que Plazas Vega -hallado inocente por casos Franco y Rodríguez- salga del país'.
Entre tanto, Pilar Navarrete, viuda de Héctor Beltrán, el mesero sahagunense desaparecido en la retoma del Palacio de Justicia del 6 y 7 de noviembre de 1985, leyó un comunicado a nombre de las víctimas, en el que rechazan la decisión de la Corte Suprema de Justicia de absolver al alto mando castrense retirado.
'El fallo es una afrenta a la verdad y a la justicia. La Corte incurre en el desacato de obligaciones internacionales del Estado', leyó, 'ya que es obligación del Estado cumplir en su integridad el fallo de la Corte IDH'.
Se refiere a la condena contra el Estado, emitida por el Sistema Interamericano en diciembre de 2014, por la desaparición de 11 personas, que ordena investigar, entre otros supuestos responsables, a Plazas.
Añadió Pérez que 'no nos hemos inventado las pruebas ni testimonios de agentes del Estado contra Plazas Vega', por lo que calificó el fallo como 'deleznable, vergonzoso'.
Y recordó el legista que 'hasta el expresidente Belisario Betancur reconoce la responsabilidad de Plazas Vega, quien tuvo control sobre Casa del Florero, que fue donde se dieron las torturas y llevaron a los desaparecidos'.
'Estamos hablando de un aparato organizado de poder que violó los derechos de la gente', concluyó.