BOGOTÁ. Tras más de ocho años de reclusión en la base militar del Cantón Norte, el coronel en retiro del Ejército, Luis Alfonso Plazas Vega, condenado en dos instancias y absuelto en la tercera por los desaparecidos de la retoma del Palacio de Justicia, quedó ayer en libertad.
El ex alto mando castrense recibió la notificación de libertad un día después de que la Corte Suprema de Justicia lo absolviera de su presunta responsabilidad en la desaparición de la guerrillera del M-19, Irma Franco, y del empleado del Palacio, Carlos Rodríguez, en la retoma de la máxima sede judicial del país, asaltado a sangre y fuego por el grupo guerrillero en mención y recuperado de forma violenta por la fuerza pública en hechos ocurridos los días 6 y 7 de noviembre de 1985.
Plazas, en muletas y visiblemente emocionado, dijo a periodistas: 'Con la satisfacción de mostrarle al pueblo colombiano hasta dónde puede llegar la ignominia en un país como el nuestro, ahí ve usted (en la boleta) a un hombre con un número como el peor criminal de Colombia para que ocho años y cinco meses después se me dé la libertad y se declare mi inocencia'.
El coronel retirado aseguró que 'lo único que hubo fue un terrible montaje' en su contra y con esto 'se atropellaron todos mis derechos fundamentales'.
Plazas Vega era el comandante de la Escuela de Caballería, que lideró la operación militar que contuvo la toma guerrillera, en acciones que dejaron un centenar de muertos y 11 personas desaparecidas.
El 9 de junio de 2010, el alto mando fue condenado en primera instancia por el Juzgado Tercero Penal del Circuito Especializado de Bogotá a 30 años de prisión por la desaparición forzada de 12 personas. Dicha sentencia fue ratificada por el Tribunal Superior de Bogotá el 30 de enero de 2012, en la que Plazas Vega fue juzgado como 'autor mediato' de la desaparición de Franco y de Rodríguez.
Piden captura
Las víctimas del Palacio de Justicia, representadas por el Colectivo de Abogados ‘José Alvear Restrepo’, Cajar, pidieron a la Fiscalía que ordene nuevamente la captura de Plazas Vega, en cumplimiento de una medida en este sentido decretada desde 2012. 'Le pedimos a la Fiscalía que recordara que el Tribunal Superior de Bogotá decidió condenarlo por las desapariciones de Irma Franco, Carlos Rodríguez y otras 10 personas, y quedó vigente la orden de detención en relación con las otras desapariciones', explicó el director del Cajar, Luis Guillermo Pérez.
La idea, afirmó el jurista, es 'impedir que Plazas Vega –hallado inocente por casos Franco y Rodríguez- salga del país'.