Compartir:

La demanda interpuesta por Cerro Matoso S.A. a la Agencia Nacional de Minería por la expedición de la norma que establece los parámetros, criterios y la fórmula para la fijación del precio base de liquidación de las regalías y compensaciones por la producción de níquel, fue admitida por el Consejo de Estado.

La resolución, que calcula una nueva fórmula para estimar el monto de las regalías que debe pagar la empresa minera por la producción de cada tonelada de níquel, fue expedida en mayo de este año.

Tras la demanda entablada por la productora de níquel, por considerar 'la fórmula adoptada este año por la autoridad para hacer el cobro de las regalías no se corresponde con la realidad del negocio y es ilegal', la sección tercera, subsección C, estableció que es competente para conocer la acción y que esta se interpuso dentro de los términos que establece la ley (4 meses siguientes a la fecha de notificación de la resolución). Además, la demanda de nulidad cumple con los requisitos formales establecidos.

Finalmente, el Consejo de Estado anunció que el magistrado ponente informará oportunamente a través de la secretaría la fecha fijada para la realización de la audiencia preliminar en la cual se resolverá la solicitud de la medida de suspensión provisional elevada por los demandantes.