Pasadas las elecciones legislativas de Venezuela, el Gobierno Nacional estaría buscando retomar diálogos con el gobierno venezolano para acordar la reapertura de la frontera de ambos países.
Así lo informó un delegado de la cancillería en Norte de Santander, uno de los departamentos afectados con el cierre fronterizo, a Caracol Radio.
'No compartimos las medidas unilaterales, siempre hemos creído más en la cooperación y en la coordinación trasfronteriza. Lo bueno es que con ese bloqueo hemos podido organizar la casa y mejorar algunas cosas', aseguró Víctor Bautista, funcionario de la cancillería.
El cierre del paso fronterizo con Venezuela se inició el pasado 19 de agosto cuando el presidente Nicolás Maduro ordenó cerrar la frontera en Norte de Santander, tras un ataque a militares venezolanos que, según el gobierno venezolano, fue perpetrado por paramilitares colombianos.
El cierre fronterizo se extendió a varios puntos de la línea limítrofe binacional de 2.219 kilómetros.
Más adelante Maduro ordenó también cerrar la frontera por Paraguachón, en La Guajira.
El 21 de septiembre en Quito, los presidente Nicolás Maduro y Juan Manuel Santos sellaron un principio de entendimiento para 'el retorno inmediato' de los respectivos embajadores, que habían sido llamados en consulta, y 'la progresiva normalización de la frontera'. Sin embargo, son pocos los avances que se han tenido en la búsqueda de reapertura de la frontera.